INVERSIONES

El Grupo Costa duplica su inversión en Villamayor hasta los 896 millones de euros

El centro macro logístico creará 5.300 puestos de trabajo directos y facturará 1.700 millones de euros anuales, incrementando el PIB aragonés un 2,31%

Onda Cero Aragón

Zaragoza |

El presidente Jorge Azcón, y el CEO de Grupo Costa, Jorge Costa, detallan el proyecto CLAVE (Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro)
El presidente Jorge Azcón, y el CEO de Grupo Costa, Jorge Costa, detallan el proyecto CLAVE (Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro) | Gobierno de Aragón

El Grupo Costa ha duplicado su inversión para la construcción de su centro macro logístico en la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego, denominado proyecto CLAVE, que finalmente ascenderá a 896 millones de euros y creará 5.300 puestos de trabajo directos. Contará con siete áreas diferenciadas distribuidas en 1,5 millones de metros cuadrados, donde se implantarán centros de transformación de porcino, aves y rumiantes; una planta de elaboración y envasado; la sede corporativa de la compañía y un campus biotecnológico.

Ahora comienza la tramitación como Proyecto de Interés General Autonómico, lo que agilizará los trámites. Está previsto que en el primer trimestre de 2027 arranque la primera fase, que se prolongará durante dos años, y donde se construirán el centro tecnológico, la sede social y la planta avícola, además de una electro-gasolinera y un hotel.

Para las siguientes dos fases que están previstas, el presidente del Grupo Costa, Jorge Costa, ha querido ser prudente y no avanzar una fecha de finalización para el proyecto completo “en este momento de incertidumbre económica”. Sin embargo, ha adelantado que la segunda fase abordará la planta de porcino y de rumiantes.

A pesar de no conocer todavía la fecha exacta de finalización, cuando el proyecto esté en pleno funcionamiento se espera un impacto en el Producto Interior Bruto aragonés de 1.080 millones de euros, con un incremento del 2,31%. Esas instalaciones del Grupo Costa facturarán 1.700 millones de euros anuales.

Mejoras de las conexiones

Paralelamente a esta primera fase, el Gobierno de Aragón va a acondicionar las infraestructuras necesarias para el desarrollo del complejo logístico. Entre ellas, se va a incidir en la conexión desde la A-2 a Villamayor y se realizará un entramado de vías que conectarán el nuevo espacio que levantará el Grupo Costa.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha puesto en valor este proyecto asegurando que “es el más importante en los sectores biofarmacéutico, agroalimentario y logístico que se está proyectando en España” y que actuará “como polo de inversión para otras empresas”. “Es un proyecto que no solo va a transformar el sector agroindustrial sino también la economía de Aragón”, ha señalado Azcón.

El Grupo Costa comenzó su actividad hace 60 años en Fraga, como una pequeña empresa familiar de compraventa de cereales. Actualmente da empleo a más de 5.000 personas y está posicionada como la segunda ganadería porcina de Europa. Es un grupo extendido a otras áreas como las renovables, la automoción o el sector inmobiliario.