Coronavirus

Fin del confinamiento autonómico, pero siguen algunas restricciones

Todos los aragoneses, salvo aquellos que se encuentren en las localidades confinadas, podrán entrar y salir de la Comunidad a partir del 9 de mayo. Ese día, también dejará de aplicarse el toque de queda en todo el territorio, se ampliarán aforos en ferias, bibliotecas y visitas guiadas, podrán organizarse conciertos y otros eventos multitudinarios y las celebraciones sociales en restaurantes podrán ser de hasta 50 personas en el exterior y 30 en el interior, mientras no se supere el aforo del 30%

Redacción

Madrid | 05.05.2021 13:40 (Publicado 05.05.2021 13:39)

El Gobierno aragonés ha marcado la hoja de ruta, tras el Estado de Alarma
El Gobierno aragonés ha marcado la hoja de ruta, tras el Estado de Alarma | DGA

El Gobierno autonómico ha querido dejar claro que el resto de restricciones seguirán vigentes, gracias a la ley aragonesa que regula los niveles de alerta durante la pandemia. Es decir, no habrá agrupaciones de más de seis personas, o cuatro en el interior de los bares, y los establecimientos no esenciales seguirán cerrando a las diez. El Ejecutivo podrá seguir ordenando cierres perimetrales, y de hecho prorrogará los que están vigentes si es necesario, pero ya no se confinará el conjunto de la Comunidad Autónoma, como ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Dudas jurídicas

A partir del 9 de mayo, cuando el Estado de Alarma pierda su vigencia, el Gobierno aragonés aplicará confinamientos locales y otras restricciones amparándose en la Ley autonómica 3/2020, la única de estas características que se ha aprobado en España. Aunque el Partido Popular ha planteado dudas sobre la constitucionalidad de esa norma, nadie la ha recurrido ante los tribunales y el Ejecutivo insiste en su validez. En virtud de esa ley, cualquier cierre perimetral se aprobará de forma inmediata mediante un decreto en el BOA, y tendrá una vigencia de 30 días, en los cuales deberá ser ratificado por el Parlamento autonómico.