CULTURA

El Festival Trayectos pone en danza 14 propuestas artísticas

La danza contemporánea se viste de largo a partir de este jueves con la participación de 14 compañías locales, nacionales e internacionales y un ciclo formativo dedicado a 10 mujeres que pusieron a bailar al mundo. Se celebrará hasta el próximo domingo en los escenarios de Etopía, el Museo de Zaragoza, el Centro de Historias o el Paraninfo

José Antonio Alaya

Zaragoza | 21.06.2023 16:27

La directora del Festival, Nati Buil, destaca la apuesta por el talento local, que aportará espectáculos que se estrenan expresamente para una edición que cumple veinte ediciones. En estas dos décadas, Trayectos ha presentado a más de 1000 bailarines de todo el mundo y ha acogido 367 propuestas escénicas.

Trayectos ha contribuido además a la divulgación de la danza contemporánea, llevando hasta 53 intervenciones a centros escolares, y ha apoyado 32 acciones a través del Programa de Apoyo Coreográfico. Su faceta formativa sigue teniendo una importante presencia este año, con dos cursos en el Centro de Danza y la presentación del libro '10 mujeres que pusieron a bailar el mundo', que se presenta el sábado en el Paraninfo.

El festival arranca este jueves en Etopía con la presentación de los trabajos de investigación del Laboratorio de Danza y Nuevos medios. El viernes, cuatro compañías presentarán sus coreografías en el Museo de Zaragoza a partir de las ocho de la tarde; el sábado, el escenario será el Paraningo; y el domingo, concluirá el festival con cinco propuestas en el Centro de Historias.