DESDE 2020

Se duplican las alcoholemias en la ciudad

En Teruel se ha duplicado el número de sanciones administrativas por conducir bajo los efectos del alcohol desde que arrancó la pandemia. Mientras que en el año 2020 solo se interpusieron catorce denuncias, a lo largo del pasado ejercicio fueron más del doble, concretamente 32.

Redacción

Teruel | 09.05.2022 15:24

La representante del RACE (en el centro) ha presentado la campaña esta mañana en el ayuntamiento
La representante del RACE (en el centro) ha presentado la campaña esta mañana en el ayuntamiento | AYTO TERUEL

Según datos que han facilitado desde la Policía Local de Teruel, en prácticamente la totalidad de los 48 atestados que se documentaron el alcohol era la principal causa del accidente. Así lo ha dicho el intendente jefe de la Policía Local de Teruel, Pedro González, quien ha matizado que "para una ciudad tan pequeña como la nuestra son cifras muy significativas".

Para remediar esta situación mañana arranca en la capital una campaña promovida por el Real Automóvil Club de España con el objetivo de concienciar a los jóvenes contra el uso de sustancias nocivas al volante.

Algunas de las más destacadas son: sesiones en centros educativos en colaboración con la Policía Local; sesiones y charlas de concienciación con familias, impartidas por un psicólogo especialista en adicciones y un técnico de movilidad y seguridad vial del RACE; exposición de objetos que muestran a la perfección las graves consecuencias de sufrir un accidente: circuito de agilidad con gafas de simulación de tasas positivas y circuito de habilidad.

Además, se realizarán dinámicas con jóvenes, en presencia del psicólogo especializado en adicciones, para analizar las causas que les pueden llevar a tomar sustancias perjudiciales y en las que se propondrán posibles alternativas al consumo.

Concretamente, en la ciudad de Teruel se realizarán actividades en el Centro de Ocio Joven y en varios centros educativos. El Centro de Ocio Joven acogerá una exposición con objetos y casos de accidentes de tráfico y varias actividades, mientras que en los centros educativos CPIF San Blas, IES Francés de Aranda, Colegio La Purísima, Universidad e IES Vega del Turia se ofrecerán charlas de concienciación.