BANCO DE SANGRE Y TEJIDOS DE ARAGÓN

Las donaciones de sangre aumentan un 5% respecto a antes de la pandemia en Aragón

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón celebra esta semana su decimoséptimo aniversario, con actividades de concienciación para los más jóvenes. El 10% de los donantes tienen entre 18 y 25 años.

Patricia de Blas

Zaragoza | 18.09.2023 13:28

Un joven dona sangre en las instalaciones del Banco de Sangre.
Un joven dona sangre en las instalaciones del Banco de Sangre de Aragón | Patricia de Blas

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón celebra esta semana su decimoséptimo aniversario, con distintos sorteos y actividades de divulgación para estudiantes de Secundaria, FP y Bachillerato. En lo que llevamos de 2023, ha recogido unas 30.000 donaciones, un 5% más que en el mismo periodo de los años previos a la pandemia.

Aun así, mantienen su llamamiento a donantes de todos los grupos sanguíneos, pero especialmente de cero negativo, para poder recuperar las reservas después del verano. La directora gerente del Banco, Rosa Plantagenet-Whyte, ha insistido en el valor de esas aportaciones altruistas. Recuerda que para donar, hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.

Además de sangre, Aragón cuenta con un banco de tejidos, con donaciones de córneas, huesos y tendones, entre otros, y un banco de leche materna.