TRANSPORTE SANITARIO URGENTE

El Gobierno de Aragón amplía el horario de 26 ambulancias en el medio rural

Tal y como prometió el PP en campaña electoral, el Gobierno aragonés va a aplicar mejoras en los pliegos del servicio de transporte sanitario urgente, para que ningún pueblo quede desatendido. Destinarán 15 millones de euros más a este contrato.

Patricia de Blas

Zaragoza | 03.11.2023 12:51

Azcón y Bancalero han presentado las novedades en Híjar
Azcón y Bancalero han presentado las novedades en Híjar | Gobierno de Aragón

El Gobierno autonómico ha dado a conocer la modificación del contrato del transporte sanitario urgente que ampliará la presencia de ambulancias en el medio rural aragonés. A partir de ahora, las 26 ambulancias que solo prestaban servicio doce horas al día, pasarán a funcionar las 24 horas. Para ello, se va a contratar a alrededor de un centenar de profesionales más, incluyendo 44 conductores y 44 técnicos de emergencias sanitarias.

Esta medida supondrá incrementar el presupuesto en 15,4 millones de euros entre 2023 y 2027, y beneficiará a los vecinos de municipios como Utebo, Zuera, Borja, Daroca, Benabarre, Lafortunada, Mosqueruela, Híjar o Alcorisa. En Canfranc, Benasque y Sallent, que solo tenían las ambulancias 24 horas al día durante seis meses, las tendrán ahora todo el año.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha explicado que así cumplen la promesa electoral del PP, enmendando los pliegos elaborados por los socialistas en el Gobierno anterior. Lo que no permiten esos pliegos es mejorar la dotación de UVI móviles, por lo que están estudiando otras fórmulas. "Hablaremos con los profesionales sobre la posibilidad de derivar algunos sanitarios a los hospitales y que puedan subirse a estos vehículos en un momento dado", ha explicado.

La compañía que gestiona el transporte sanitario urgente en Aragón, Ambulancias Tenorio e Hijos, se ha mostrado conforme con esta mejora del pliego. Además, en el contexto de la negociación, Ambulancias Tenorio va a poner a disposición del 061 un vehículo de Intervención ante Múltiples Víctimas.