Día Mundial de los Primeros Auxilios

Cruz Roja Huesca enseña cómo ofrecer asistencia urgente

En España hay 30.000 paros cardiacos al año y la supervivencia fuera de un hospital es del 11%. Cruz Roja quiere mejorar esas cifras y por eso ha organizado una jornada de primeros auxilios en la plaza López Allué de Huesca este fin de semana. Se contará con la presencia de la UME, Bomberos, GREIM y Protección Civil.

Redacción

Huesca | 09.09.2022 13:55

Cruz Roja Huesca enseña cómo ofrecer asistencia urgente
Cruz Roja Huesca enseña cómo ofrecer asistencia urgente | Cruz Roja Huesca

El segundo sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios. Una conmemoración cuya finalidad es facilitar a la población conocimientos básicos para que, ante una emergencia, se puedan proporcionar a las personas afectadas una asistencia urgente hasta recibir la asistencia médica y de esta manera salvar vidas. Por ello Cruz Roja en Huesca ha organizado una jornada de primeros auxilios que tendrá lugar este sábado 10 de septiembre en la plaza Luis López Allué, de 10.00 a 14.00 horas. Junto a los equipos de Cruz Roja, participan también la UME (Unidad Militar de Emergencias), Bomberos Huesca, Protección Civil Huesca y GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil.

Durante esta jornada, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, habrá talleres de maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y uso del desfibrilador, un taller demostrativo del control de hemorragias (torniquetes, agentes hemostáticos, etc.), atención de obstrucción de vía aérea tanto en adulto como en niños, así como exposición de vehículos de emergencias entre otras actividades.

Todas las actividades están dirigidas al público en general para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los primeros auxilios, unas habilidades que todas las personas deberíamos tener para poder hacer frente de una manera efectiva y segura a las diversas situaciones de emergencia que se pueden encontrar en la vida cotidiana o ante un evento natural y que permiten socorrer y contribuir a salvar vidas. Con ello se pretende fortalecer la capacidad de respuesta de las personas ante cualquier emergencia. En España hay 30.000 paros cardiacos al año y la supervivencia fuera de un hospital es del 11%, según ha señalado Martín Cardenas, responsable de Primeros Auxilios de Cruz Roja en Huesca.