DO Somontano

Los costes limitan el margen de beneficio pese al récord de ventas

La Denominación de Origen Protegida Somontano alcanzó su mejor cifra de ventas en un año en el 2022, con más de 16,5 millones de botellas distribuidas, pero el aumento de los costes de producción han limitado los beneficios. El fin de las restricciones a la hostelería después de la pandemia del covid-19 es uno de los principales motivos del récord de ventas de la marca.

Redacción

Huesca | 12.01.2023 14:04

La D.O. Somontano batió su récord de ventas en un año en 2022.
La D.O. Somontano batió su récord de ventas en un año en 2022. | DO Somontano

El 2022 ha sido un año histórico para la Denominación de Origen Protegida Somontano, con su récord de más de 16 millones y medio de botellas distribuidas durante el año, 800.000 más que en 2019. Sin embargo, los beneficios no han sido tan altos como se podría esperar por el aumento de los costes de producción, explica Francisco José Berroy, presidente de la Denominación de Origen Somontano.

Berroy comenta que esas 16 millones y medio de botellas son un aliciente para seguir adelante y los motivos de este aumento de ventas son el fin de las restricciones en la hostelería, las buenas cosechas, trabajo de las bodegas, la comercialización y la campaña de promoción.

Alrededor de un 80% de esas ventas han sido en España, pero la marca también ha exportado su producto a países como Alemania, Bélgica, Reino Unido, Rusia o México.