SOS Adolescentes

"Los comportamientos suicidas tienen mayor incidencia en hombres que en mujeres"

Desde su puesta en marcha en 2022, SOS adolescente ha atendido a 163 personas, con más de 900 atenciones individuales y 80 talleres de prevención del suicidio.

Redacción

Huesca | 17.04.2024 15:39

"Los comportamientos suicidas tienen mayor incidencia en hombres que en mujeres"
"Los comportamientos suicidas tienen mayor incidencia en hombres que en mujeres" | Onda Cero Huesca

Nuestro país registra 11 suicidios al día, con una prevalencia mayor en hombres, ya que por cada mujer que se suicida, lo hacen tres hombres . Es uno de los datos que se ha dado a conocer en Huesca con motivo de la presentación de la nueva imagen corporativa de Proyecto Hombre y su programa SOS Adolescentes. Desde que comenzó este programa, en l Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca se ha atendido a 163 personas, sumando un total de 900 atenciones individuales y se han impartido 80 talleres de prevención del suicidio en diferentes centros y espacios.

El objetivo de este proyecto es mejorar la salud psicosocial y emocional en adolescentes y jóvenes, de entre 12 y 29 años, reduciendo la incidencia y prevalencia de la conducta suicida y aumentando el grado de satisfacción vital y bienestar personal. Oscar Nadal, técnico del centro señalaba que es fundamental crear un ambiente cercano y óptimo para que los jóvenes se sientan atendidos, escuchados y cómodos a la hora de expresarse, de hablar de sus problemas y dificultades.

El programa se desarrolla en tres fases, basadas en la atención individualizada, la prevención y el contexto. Motivado por las redes sociales, muchos jóvenes buscar una rápida felicidad y hay que enseñarles que la felicidad se encuentra en el equilibrio. También ofrece acompañamiento emocional a las familias.