TRADICIÓN

Las cofradías necesitan costaleros

La mayoría de cofradías turolenses necesita costaleros para sacar los pasos esta Semana Santa. El problema es mayor en la Hermandad de Jesus atado a la columna y Nuestra Señora de la Esperanza que necesita con urgencia llenar los huecos que siguen teniendo los pasos.

Redacción

Teruel | 11.04.2022 15:46

Las cofradías necesitan costaleros
Las cofradías necesitan costaleros | FACEBOOK COFRADÍA

Los tambores y bombos volvieron a sonar este fin de semana en la provincia. Una tradición, la del toque del tambor, creciente que choca con la falta de costaleros en algunas cofradías. En la capital turolense la mayoría de hermandades necesita voluntarios para poder sacar los pasos esta Semana Santa.

Aunque el problema es generalizado en todas las cofradías, hay una Hermandad, la de Jesús atado a la columna y Nuestra Señora de la Esperanza que necesita con urgencia llenar los huecos que siguen teniendo los pasos. Estas figuras son dos de las más voluminosas y tienen hasta cuatro apariciones en procesiones, incluida la bajada al cementerio.

El presidente de la Hermandad, Julio Esteban, ha explicado a Onda Cero que necesitarían al menos una decena de personas para poder portar las figuras sin un esfuerzo aun mayor por parte de los costaleros que siguen participando. En total son un centenar.

Según Esteban, esta situación contrasta con lo que solía ocurrir hace años cuando había lista de espera para ser costalero. La merma del arraigo eclesiástico de los turolenses y el aumento de los viajes estos días de la semana santa, son motivos a los que desde las cofradías achacan este cambio.