Empleo público

CCOO denuncia retrasos en la convocatoria de oposiciones

Comisiones Obreras denuncia un gran atasco en las once ofertas públicas de empleo de la Administración General de Aragón aprobadas desde 2017. De las casi 5.000 plazas previstas, todavía hay 2.779 para las que ni siquiera ha empezado el proceso selectivo.

Onda Cero Aragón

Zaragoza | 26.03.2024 14:03

CCOO denuncia retrasos en la convocatoria de oposiciones
CCOO denuncia retrasos en la convocatoria de oposiciones | Pixabay

Además, las convocatorias tardan una media de 1.206 días en resolverse, cuando la ley marca un plazo de 270. Eso hace que muchos aspirantes desistan y que se alargue la interinidad, muy por encima del objetivo del 8% marcado para este 2024.

El secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras en la DGA, Francisco González, achaca los retrasos a la escasa plantilla del Instituto Aragonés de la Administración Pública. Critica la propuesta del Gobierno de sumar siete jefaturas a ese órgano y propone que se traslade a 30 funcionarios para agilizar ese trabajo.

Accidentes laborales

UGT y Comisiones Obreras se han concentrado hoy en Zaragoza para reclamar un plan de choque contra la siniestralidad laboral y lamentar el noveno accidente mortal en lo que llevamos de año en Aragón. El 20 de marzo, un joven de 26 años se ahogó en una balsa de riego en Épila, mientras realizaba labores de mantenimiento. Era un inmigrante en situación irregular, que trabajaba sin contrato en una explotación agraria de ese municipio.

El secretario de política sindical de UGT, José de las Morenas, y el secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras, Luis Clarimón, apuntan a la responsabilidad penal del empresario y exigen al Instituto Aragonés del Agua que implemente medidas de seguridad en esas balsas.