Ordenanzas Fiscales

Bonificaciones para atraer empresas

Se abre en el Ayuntamiento de Zaragoza uno de los principales debates del otoño, el de las ordenanzas fiscales.

Redacción

Zaragoza | 27.09.2021 17:23 (Publicado 27.09.2021 17:19)

La consejera, María Navarro, ha presentado el proyecto de ordenanzas del gobierno municipal
La consejera, María Navarro, ha presentado el proyecto de ordenanzas del gobierno municipal | Ayuntamiento de Zaragoza

El gobierno PP-Ciudadanos ha aprobado su proyecto de ordenanzas fiscales, que confía en poder sacar adelante en el pleno del próximo mes de diciembre. Proponen bajar el tipo general del IBI al 0,4087 y un plan de atracción de inversiones que supondrá bonificar entre un 30-95% los impuestos de Bienes Inmuebles, Construcciones y Actividades Económicas a las empresas que se instalen en la ciudad durante cinco años, premiando especialmente aquellas que lo hagan en suelo municipal.

Otra novedad es que se bonificará, entre un 25 y un 75%, el IBI a los comercios y negocios afectados por las obras de la Operación Calles, y se eliminarán las restricciones en materia de fiscalidad verde, para bonificar el impuesto a las comunidades que produzcan renovable.

La consejera de Hacienda, María Navarro, destaca que el objetivo es atraer inversiones y apoyar al ciudadano. Además, el consistorio también bonificará las autoliquidaciones de plusvalías o urbanismo un 1% cuando se realicen de forma digital.

Vuelve la tasa de veladores

En 2022, además, se volverá a cobrar la tasa de veladores que, como consecuencia de la crisis que generó la pandemia en el sector de la hostelería y las restricciones que tuvieron que aplicarse, dejó de cobrarse en 2020 y 2021. La medida ha beneficiado a 2.400 veladores y se han dejado de recaudar 2 millones de euros.

La tasa se calculará en función de los metros cuadrados de las terrazas instaladas antes y después de la pandemia. Estas últimas, ya sean nuevas terrazas o plataformas, verán multiplicada la tasa en función de las plazas de zona azul anuladas para su instalación.