Oposiciones Zaragoza

El Ayuntamiento llevará a la Fiscalía el supuesto amaño de exámenes

La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado, por unanimidad, poner en conocimiento del Ministerio Fiscal las irregularidades que se han conocido en los últimos días en relación con varios procesos selectivos.

Redacción

Zaragoza | 03.02.2022 17:33

La portavoz del gobierno, María Navarro, junto al concejal de Personal, Alfonso Mendoza
La portavoz del gobierno, María Navarro, junto al concejal de Personal, Alfonso Mendoza | Europa Press

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presidido esta Junta de portavoces extraordinaria y urgente, convocada a petición del grupo municipal Socialista. Al parecer, las respuestas correctas estaban marcadas en el examen de la oposición a oficial de cementerio realizado el pasado otoño y también en otro realizado en 2018, en la convocatoria de técnico medio informático.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, pide al Gobierno municipal que aparte de sus funciones a la estructura de funcionarios de Recursos Humanos y reclama medidas para resarcir a las personas que se presentaron a esas oposiciones. Lamenta que la imagen del Consistorio está resultando profundamente dañada por esta polémica.

Cambios en los protocolos para evitar amaños

La portavoz del Gobierno municipal, María Navarro, ha anunciado cambios en los protocolos para evitar posibles amaños en próximas convocatorias y pide confianza a los opositores. Acusa a la oposición de intentar sacar tajada política y recalca que el Gobierno no interviene en la elaboración de las plantillas ni en los procesos de selección.

Navarro señala que se pondrá en manos de la Fiscalía la investigación de los hechos e irán hasta el final si se detectan responsabilidades punibles. Además, defiende la presunción de inocencia de los funcionarios.

Un tercer examen bajo sospecha

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha afirmado que hay un tercer examen amañado, correspondiente a la oposición de técnico superior sociocultural realizado el año pasado. Han distribuido algunas copias de la primera hoja de la prueba. Según el Gobierno municipal, los errores ortográficos con que supuestamente se marcan las respuestas correctas, solo se detectan en dos de las preguntas.