SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

La atención bucodental gratuita se amplía hasta los 14 años

Con el convenio que han suscrito el Departamento de Sanidad y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, los niños de hasta 14 años podrán acceder a clínicas dentales habilitadas, presentando la tarjeta sanitaria. En el caso de tener discapacidad, se amplía hasta los 16 años.

Patricia de Blas

Zaragoza | 30.05.2022 13:29

Firma del convenio para la ampliación de la asistencia bucodental
Firma del convenio para la ampliación de la asistencia bucodental | Gobierno de Aragón

El Servicio Aragonés de Salud ha suscrito un convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón para ampliar la asistencia bucodental que se incluye en la cartera sanitaria. A partir de ahora, podrán acceder a esta prestación sin coste los niños de 6 a 14 años, y hasta los 16 en el caso de tener discapacidad. En el futuro, también se incluirá a las embarazadas, a los menores de 6 años y a todas las personas con discapacidad.

En 2021, la cobertura apenas alcanzó el 37%, y el objetivo ahora es darle mayor difusión para que las familias lleven a sus hijos a uno de los 400 profesionales habilitados. El convenio tiene un presupuesto de 1.200.000 euros hasta final de año, pero se prorrogará en 2023.

Prestaciones incluidas en la cartera de salud

Actualmente, las prestaciones que se incluyen son revisión diagnóstica del estado de salud bucodental, instrucciones sanitarias sobre higiene y dieta, sellado de fisuras de molares y premolares permanentes, aplicación de flúor tópico,tratamiento preventivo periodontal en dentición permanente, extracciones de piezas temporales y permanentes, obturaciones de piezas permanentes, recubrimiento pulpar directo, pulpotomía, endodoncia, reconstrucción, radiografía periapical diagnóstica y tratamiento de urgencias bucodentales.