La cepa británica del coronavirus podría estar presente en Aragón, aunque con una prevalencia inferior al 3%. El laboratorio del CIBA, el Centro de Investigación Biomédica de Aragón, ha analizado 575 muestras de pacientes que han dado positivo esta última semana y ha detectado 15 casos compatibles con esa variante del virus. De momento, nuestra Comunidad no cuenta con la tecnología necesaria para confirmar que se trata de esa cepa, por lo que han enviado las muestras sospechosas al Instituto de Salud Carlos III.
Desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, el doctor Florencio García ha señalado que estos resultados solo tienen valor para el estudio epidemiológico. Que se trate de una cepa u otra, no cambia en absoluto el diagnóstico o el tratamiento de esos pacientes, ni las medidas de precaución que se recomiendan a la población general. En cualquier caso, la investigación va a continuar las próximas semanas.
El muestreo ha sido aleatorio y los casos sospechosos se han detectado en todos los sectores sanitarios, salvo el de Alcañiz. La prevalencia más alta se ha localizado en Teruel y en los sectores I y II de Zaragoza, donde el 4% de las muestras son compatibles con la variante británica.