ECONOMIA

Aliaga preside el pleno de la Cámara de Comercio

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado todos los programas de desarrollo empresarial que está impulsando su departamento en la provincia y ha valorado la subida del IPC, las consecuencias que la guerra de Ucrania está acarreando a las empresas turolenses y la prórroga del contrato con Dorna para el Gran Premio de Moto GP.

Redacción

Teruel | 30.03.2022 15:50

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, durante la celebración del pleno de la Cámara de Comercio de Teruel
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, durante la celebración del pleno de la Cámara de Comercio de Teruel | Gobierno de Aragón

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado su preocupación por la subida de los precios derivada de los incrementos en la electricidad, los carburantes y los alimentos como consecuencia de la guerra en Ucrania. Según el indicador adelantado del IPC, la inflación creció en marzo un 3% respecto a febrero, una cifra que no se alcanzaba desde hace veinte años.

"Y nos preocupa muchísimo que esta situación está afectando ya a muchas empresas que se han visto en la necesidad de poner ERTE's sobre la mesa, como es el caso de Ronal", ha dicho Aliaga, matizando que no cree que la solución sea bajar los impuestos porque "¿a quién beneficiaría esa bajada si no pudiéramos afrontar los gastos en servicios sociales, carreteras y otros asuntos del día a día?"

En otro orden de cosas, el consejero se ha referido a la polémica suscitada en torno al compromiso con Dorna para la celebración del gran premio de Moto GP, solo para este año, mientras que el resto de circuitos españoles se han asegurado la prueba mundial para los próximos cinco ejercicios. Aliaga ha dicho que "nunca ha habido problemas para sacar los campeonatos adelante, y así será mientras me quede un aliento".

Posteriormente se ha celebrado el pleno de la Cámara de Comercio , en el que se han repasado los convenios entre ambas instituciones, que incluyen 80.000 euros de ayudas dirigidas al comercio minorista y rural, 113.000 para programas de competitividad, 95.000 euros para la internacionalización o los 140.000 euros del PAED.

A esto hay que sumar una dotación extra de 95.000 euros, que permitirá plantear la recuperación de sedes territoriales con las que contaba la Cámara hasta 2015. Es el caso de Mora de Rubielos y Calamocha.

Por otra parte, el Departamento de Industria colabora con 80.000 euros en el mantenimiento de los multiservicios rurales y comercios en poblaciones de menos de 300 habitantes; unas ayudas que han llegado a 90 establecimientos de la provincia de Teruel.