SECTOR PRIMARIO ARAGONÉS

Los agricultores reclaman las obras hidráulicas pendientes para hacer frente a la sequía

La falta de lluvias está afectando a los viticultores, que han tenido que adelantar la vendimia, y dificultará la siembra del cereal. Asaja señala que es la situación más grave que han vivido en Teruel y UAGA pide concluir las obras pendientes.

Redacción

Zaragoza | 22.08.2022 13:03

Cosechadora en un campo aragonés
Cosechadora en un campo aragonés | Agencias

La sequía aumenta la preocupación del sector primario aragonés. La falta de lluvias va a obligar a adelantar la vendimia en algunas Denominaciones, y dificulta la siembra del cereal el mes que viene. Los regadíos también se resienten por las restricciones que marcan la campaña, pero es el secano especialmente el más afectado. La organización UAGA pide culminar las obras de regulación pendientes para aumentar las reservas de agua.

También abogan por consumir responsablemente el agua durante todo el año, y no solo en época de sequía. El secretario general de la organización, José María Alcubierre, ve necesario mantener un diálogo constante entre el sector y las administraciones para adaptarse a la realidad del cambio climático.

Alcubierre recuerda que quedan pendientes obras de regulación planteadas hace un siglo. En el entorno de Huesca, también lamenta los retrasos históricos en la puesta en marcha del embalse de Montearagón, que beneficiará a regantes de la zona y servirá también para el abastecimiento de agua de boca de la capital oscense.

Asaja asegura que la situación nunca había sido tan grave

En Teruel, los sindicatos agrarios advierten de que la sequía que arrastramos desde la pasada primavera y el incremento de los costes de producción está abocando al cierre a muchas explotaciones turolenses.

Llenar el depósito de gasoil de un tractor cuesta en estos momentos más de mil euros. Pero lo peor es que los gastos no compensan con el desembolso que supone preparar las explotaciones para la siembre o alimentar al ganado tras una primavera más seca de lo habitual, que no ha permitido el crecimiento de los pastos. El presidente de Asaja en Teruel, José Manuel Cebollada, asegura que nunca antes se habían visto ante una situación tan grave.