ARTE RUPESTRE

Un abrigo de Castellote muestra cómo se recogía la miel hace 7.500 años

De la escena se deduce que en la época de la pintura se empleaban técnicas avanzadas para escalar, ya que se puede ver una escalera, cerca de la colmena, y un poste a media altura para darle mayor.

Redacción

Teruel | 08.07.2021 14:42 (Publicado 08.07.2021 14:40)

Imagen del abrigo de Castellote
Imagen del abrigo de Castellote | Universidad de Barcelona

Investigadores de distintas universidades españolas, incluida la de Zaragoza, han descubierto una pintura rupestre con la mejor escena de recolección de miel del arte levantino en la localidad turolense de Castellote.

La escena muestra una persona, con los rasgos faciales bien definidos, subida a una escalera para obtener miel de una colmena hace unos 7.500 años. De la escena se deduce que en la época de la pintura se empleaban técnicas avanzadas para escalar, ya que antes de subir se ha fijado la escalera arriba, cerca de la colmena, mientras que un poste a media altura sirve para asegurar la escalera en la roca y dar más estabilidad.

El conjunto pictórico también incluye escenas de cacería con arqueros y cérvidos. Se encuentra en el yacimiento de Barranco Gómez, a la orilla del río Guadalope.

La investigación se enmarca en el proyecto europeo LArcHer, que tiene como objetivo entender el arte rupestre levantino, uno de los conjuntos de arte prehistórico más extraordinarios de Europa, incluido en la lista de patrimonio mundial de la Unesco desde de 1998.