a comisión creada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías para la prevención del fraude en las sillas y palcos de la carrera oficial ha celebrado hoy su primera reunión, en la que adoptó las siguientes medidas:
– Creación de un canal de denuncia de posibles fraudes en la web del Consejo (www.hermandades-de-sevilla.org). En ella se podrán presentar denuncias telemáticas a través de un formulario. Estará habilitado en los próximos días. Se está elaborando y se anunciará cuando esté operativo.
– Investigación de posibles casos de fraudes, a través de anuncios en páginas webs especializadas, en las que se tiene constancia de que hay ofertas de sillas y palcos. Algunas de ellas pertenecen a empresas de alcance nacional. Igualmente, habrá seguimiento de otras ofertas que se realizan en redes sociales. De este control se encargará una empresa informática, que presentará las pertinentes denuncias. Esas presuntas infracciones serán estudiadas por la comisión para la apertura de expedientes sancionadores, que podrían llegar a la retirada de abonos; así como posibles acciones legales contra empresas que favorezcan la reventa, ya que es fraudulenta y está prohibida en el reglamento que regula las sillas y palcos.
– Controles aleatorios de identificación de los usuarios en las sillas y palcos durante los días de Semana Santa. Estarán a cargo de vigilantes de seguridad acreditados, que levantarán denuncias en los casos sospechosos de irregularidades.
– En los accesos a las sillas y palcos se exigirá el título original del abono, tanto para las primeras entradas como para las siguientes, por lo que no valdrá mostrar sólo el cupón del día. Tampoco se admitirán fotocopias de los títulos, como se ha detectado en algunas ocasiones, especialmente en la Madrugada, sino que será necesario presentar el título original del abono para el acceso.
– Con estas medidas, se analizarán las posibles irregularidades y serán adoptadas las sanciones que se estimen oportunas. Podrán llegar a la retirada del abono para los restantes días de la Semana Santa o la pérdida de la titularidad para el año 2025.
La comisión ha sido creada por el Consejo ante el aumento detectado en la reventa de sillas y palcos. Está presidida por Francisco Vélez de Luna, y formada por miembros del Consejo y representantes de empresas de seguridad, informática y servicios jurídicos, así como del grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y la colaboración de la Policía Local.
El delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios en Sevilla, Carlos Cutiño, ha valorado positivamente el hecho de que el Consejo haya decidido crear esta comisión y tomar medidas porque ya era "escandaloso" el fraude que se viene observando desde hace algunos años. Hay distintas casuísticas par un problema que es difícil de controlar porque por un lado está la persona que tiene pocas sillas y las revende ilegalmente, por otro los grandes tenedores, que con el cambio de reglamento se quedaron con hasta 70 sillas a nombre de varios familiares y luego están las agencias de viaje y portales que están ofertando sillas cuando está prohibido.
Desde la OCU apuestan por " habilitar un sistema similar al del fútbol, donde se pueda ceder el asiento a la entidad los días que no se vaya a usar. De esta forma, el Consejo podría disponer de ellas de manera oficial y los usuarios recibirían una compensación en la renovación del año siguiente".