AVANCES EN LA TASA TURÍSTICA

El Pleno reclama al Gobierno y a la Junta un marco legal que permita aplicar la tasa turística

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado la propuesta presentada por el grupo municipal socialista para instar a ambos gobiernos, estatal y autonómico, a que establezcan un marco legislativo que permita la aplicación de modelos de fiscalidad turística, y lo ha hecho con el voto favorable de todas las formaciones políticas salvo Vox, que ha rechazado la moción, y Ciudadanos (Cs) que se ha inclinado por la abstención.

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 21.07.2022 18:19

Turistas por el entorno de la Catedral de Sevilla
Turistas por el entorno de la Catedral de Sevilla | Europa Press

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha señalado en su intervención que la fiscalidad turística es una "mancha de aceite" que "tarde o temprano llegará a todos los municipios". No obstante, cuando eso suceda, ha añadido, "que la aplique aquel Ayuntamiento que lo estime oportuno".

Muñoz ha insistido de nuevo en el compromiso con el sector de "liderar este debate desde Sevilla" e impulsar un proceso de participación y consenso en el que prevalezca la "máxima transparencia" en cuanto al destino de los recursos obtenidos con esa futura tasa. "Creeemos que es el momento oportuno y por eso estamos tirando del carro", ha afirmado el regidor, al tiempo que ha señalado que hay ayuntamientos que "ofrecen la recaudación obtenida en una página web y que de forma colegiada con agentes sociales y vecinos deciden qué hacer con esos fondos cada año".

El debate sobre la tasa turística se produce un día despues de la reunión que el alcalde ha mantenido con los principales agentes del sector turístico acerca de la implantación de un modelo de fiscalidad que sea voluntario para las ciudades y que se pueda desarrollar en la capital andaluza. Un encuentro que ha servido para "respaldar de forma unánime" la aplicación de dicha tasa.

Muñoz ha reiterado que se encargará un estudio técnico comparativo de otras ciudades y se generarán grupos de trabajo en relación con el destino de los recursos que se obtengan, "que se difundirán con la máxima transparencia". El objetivo principal será mejorar la "competitividad y la sostenibilidad" del destino turístico con gastos en promoción de la ciudad, inversiones en patrimonio, proyectos de mejora de los barrios más turísticos o mejora de los servicios públicos que se vean afectados por el turismo.

El alcalde ha dejado claro que no se está debatiendo la implantación de una determinada tasa sino que se trata de "enviar un mensaje claro" al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para que "habilite la normativa que permita su aplicación", que, en cualquier caso, "no sería inmediata, ya que la ciudad tendría un margen de reflexión y preparación de todo el sector".

Desde el PP se ha enfatizado en el hecho de que "hoy no era el día para entrar en detalles, pero sí para avanzar en este asunto e ir de la mano con el sector", mientras que el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ha subrayado que "da la sensación de que estamos debatiendo sobre los fines de lo recaudado cuando el Ayuntamiento no tiene competencias para imponer la tasa".

La portavoz adjunta de la coalición IU-Podemos, Susana Serrano, ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que se produzca este debate ahora, "cuando el PSOE ha estado gobernando en la Junta y no planteó la aplicación de un modelo de fiscalidad turística".

Para el grupo municipal de Vox, el debate llega en un momento "inoportuno" con una "inflación desbocada y a las puertas de una recesión". En este sentido, "plantearlo es irresponsable y sabemos que, al final, el dinero que se recaude iría a la 'Caja común' en lugar de destinarlo a fines relacionados con el ámbito del turismo", ha afirmado su portavoz, Cristina Peláez.

Por último, la concejal no adscrita, Sandra Heredia, ha manifestado que "nunca es tarde si la dicha es buena", ha reclamado consenso con todas las partes implicadas y que se "garantice un proceso de participación abierto a todo el sector", así como que se "agilice al máximo".