ACCIDENTE

Mueren seis personas arrolladas por un camión en un control de la Guardia Civil en Los Palacios (Sevilla)

Dos de las víctimas son dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil que se encontraban en el puesto de control en el momento del siniestro. El conductor del camión ha sido detenido.

👉Las asociaciones de guardias civiles insisten en que su trabajo sea declarado de riesgo

👉El accidente de Los Palacios deja entre sus víctimas dos fallecidos y tres heridos del GAR de Logroño

👉Día de luto oficial en El Ejido tras la muerte de un agente de la Guardia Civil

ondacero.es

Madrid | 19.03.2024 08:33

El camión siniestrado/ EFE/ Jose Manuel Vidal
El camión siniestrado | EFE/ Jose Manuel Vidal

Seis personas han muerto esta madrugada, dos de ellos guardias civiles, tras ser arrolladas por un camión en un control del Instituto Armado en el término municipal de Los Palacios (Sevilla) en la AP-4, según ha informado a la Asociación de la Guardia Civil.

Las causas del siniestro parecen en principio accidentales. Al parecer, el conductor del camión, al recibir señales de los agentes, maniobró bruscamente desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos turismos civiles que estaban dentro del dispositivo. Además de seis víctimas mortales, hay tres heridos graves.

El suceso ha tenido lugar esta madrugada, sobre las 4:40 horas, en el kilómetro 20 de la vía por circunstancias que se están investigando.

Detenido el conductor del camión

La Guardia Civil ha detenido el conductor del camión. Según ha informado el instituto armado, el accidente se ha producido al colisionar el vehículo articulado contra varios vehículos que se encontraban en un dispositivo de verificación policial que estaba llevando a cabo la Guardia Civil, en concreto agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR).

El transportista iba acompañado por otra persona y ambos han resultado ilesos. Además, ha dado negativo a las pruebas de alcohol y drogas.

Los guardias civiles arrollados realizaban un control habitual contra el narcotráfico

Los guardias civiles arrollados por el camión estaban realizando un control habitual contra el narcotráfico.

El atropello, que según las primeras pesquisas no parece intencionado, ha causado la muerte de dos agentes de los GAR, el cabo primero Eneko Lira Gómez, y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez.

Otros cuatro civiles han muerto y tres agentes más de los GAR han resultado heridos graves.

Una somnolencia del camionero, la principal hipótesis del accidente

La Guardia Civil baraja como principal hipótesis del grave accidente en la AP4 que el conductor del camión que ha embestido un control de verificación se haya quedado dormido.

Al aproximarse al control, que estaba debidamente señalizado, el conductor del camión ha maniobrado bruscamente, sufriendo el vehículo el conocido efecto tijera y desviándose hacia el arcén. En su trayectoria, el camión ha arrollado a los tres primeros vehículos oficiales de la Guardia Civil que participaban en el control y a otros vehículos particulares.

La Inspección Ocular e instrucción de diligencias están siendo realizadas por el Subsector de Tráfico con el Equipo Reconstrucción de Accidentes.

Exigen que se reconozca a la Guardia Civil como profesión de riesgo

La Asociación Española de Guardias Civiles exige al ministro del Interior que reconozca a la Guardia Civil como profesión de riesgo.

En un comunicado, la AEGC envía el pésame a las familias de los seis fallecidos, los dos agentes y cuatro civiles, y desea la recuperación de los tres agentes que han resultado heridos graves.

"Aunque algunos piensen que este no es el momento, desde AEGC exigimos al ministro del Interior que cumpla con sus subordinados, los guardias civiles, y de una vez por todas nos considere profesión de riesgo", afirman.

"Señor Marlaska ¿cuántos guardias más tienen que morir en el ejercicio de su servicio a la sociedad para que usted nos considere profesión de riesgo? Señora Margarita Robles ¿va a seguir callada viendo como mueren guardias civiles sin que usted levante la voz en los Consejos de Ministros exigiendo que seamos profesión de riesgo? Su silencio como la inoperancia de Grande Marlaska es cómplice de cada una de las muertes producidas", indican.

Pedro Sánchez y Juanma Moreno trasladan sus condolencias a las familias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado todo su cariño y solidaridad a las familias de los seis fallecidos. Además, a través de un mensaje en 'X', ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado el "trágico" accidente y ha mandado sus condolencias a las familias y a la Guardia Civil a través de la misma red social.