El presidente del Banco de Alimentos, Jesús Maza, ha explicado que estarán presentes en 420 establecimientos de toda la provincia de Sevilla y en la capital, y "en más de 200 establecimientos, habrá cerca de 2.500 voluntarios con un peto azul que pedirán a los sevillanos que nos ayuden a intentar recolectar alimentos para satisfacer las necesidades de la gente que realmente lo está pasando mal".
Estarán presentes en 420 establecimientos de toda la provincia de Sevilla y en la capital, y "en más de 200 establecimientos, habrá cerca de 2.500 voluntarios con un peto azul que pedirán a los sevillanos que nos ayuden a intentar recolectar alimentos para satisfacer las necesidades de la gente que realmente lo está pasando mal".
Asimismo, Maza ha puesto el acento en el cambio de estrategia del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) del Gobierno de España, el cual, según ha argumentado, "conseguía distribuir a través de los bancos de alimentos una cantidad importantísima de excedentes alimentarios y con eso llegábamos a una población muy importante", sin embargo, "desde este año el sistema se ha cambiado por la entregar de unas tarjetas monedero".
Dentro de este contexto, ha explicado que "se van a hacer este primer año a través de la Cruz Roja y el año que viene se van a hacer, supuestamente, a través de las comunidades autónomas". No obstante, "esto ha supuesto para los bancos de alimentos una pérdida de casi un 30% en los alimentos que recibimos", ha lamentado.
Finalmente, el presidente del Banco de Alimentos ha destacado que prevén recoger este año "en torno a 250.000-280.000 kilos", al tiempo que ha recordado a los ciudadanos que se pueden hacer donaciones en caja. "Es muy importante porque hay algunos establecimientos que prefieren promover que la persona que va a comprar alimentos cuando llegue a la línea de caja, en lugar de comprar, pues, un paquete de legumbres o un paquete de arroz, entregue una donación económica", ha puntualizado.