MÁS DE UNO SEVILLA

Expertos apuestan por un cambio de método más que por el aumento de horas lectivas

Hoy en Más de Uno Sevilla, hemos hablado con expertos sobre la propuesta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quién anunciaba en un mitin este fin de semana la inclusión de 500 millones de euros en los próximos PGE para reforzar el aprendizaje de Matemáticas y Comprensión Lectora en todos los colegios de España. En Andalucía ese refuerzo se aplica desde este curso.

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Alumnos en clase
Alumnos en clase | Irekia

Este anuncio se enmarca en la preocupación generada por los datos del último informe Pisa, que evalúa cómo están los alumnos de preparados, y que disparaba todas las alarmas. En matemáticas se obtenían los peores datos de la historia a nivel nacional. Si miramos los resultados en nuestra comunidad, en esa materia los estudiantes andaluces han obtenido 10 puntos menos que en 2.018. En Lectura, cinco menos. Andalucía está a la cola de las comunidades en el rendimiento de los alumnos de 15 años. De hecho, sólo se sitúa por delante de Canarias, Ceuta y Melilla en los resultados en Matemáticas y Ciencias y de las dos ciudades autónomas en Lectura.

Lo que se está haciendo actualmente en Andalucía es lo siguiente: la Lomloe recoge una carga horaria en primaria de 545 horas en matemáticas y en Andalucía, según la Consejería de Educación, se dan más de 1.000. También han aumentado significativamente las horas de lectura. Sin embargo los datos siguen sin ser buenos.

En Más de Uno Sevilla, hemos hablado hoy con José Luis Ríos, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática, Thales, que valora positivamente el anuncio del presidente del Gobierno si ese dinero se destina a bajar la ratio de las aulas y permite impartir una formación más individualizada. También apuestan por cambiar de método a la hora de enseñar las matemáticas, una materia que siempre está entre las que más se les resisten a los alumnos, y en ese sentido sería necesario mejorar la formación que reciben los profesores que imparten esta materia.

Por su parte Pablo Morillo, presidente de la Fundación José Manuel Lara, nos ha dado detalles del programa Leer+ que se ha llevado a cabo en Sevilla como experiencia piloto financiada con fondos Next Generation, que consiste en un acompañamiento de lectura a los menores, labor que hacen personas voluntarias. Los resultados han sido muy beneficiosos y por eso se va a prorrogar con fondos propios y comenzarán de nuevo los acompañamientos a principios del mes de Febrero. Morillo destaca que para mejorar la comprensión lectora hay que convertir la lectura y su fomento en algo transversal y no limitado a las asignaturas de Lengua y Literatura. También defiende promover tiempo en casa para la lectura, especialmente entre los más pequeños, que sea un tiempo también de desconexión digital y que los padres generen el hábito de la lectura en sus hijos a través del ejemplo.