MÁS DE UNO SEVILLA

La EPA confirma el buen comportamiento del empleo en Sevilla

Los sindicatos CCOO y UGT Sevilla han valorado la buena evolución, en términos generales, de los datos de ocupación en la provincia de Sevilla tras los datos publicados por el INE de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre del año.

Susana Valdés | Europa Press

Sevilla |

La EPA confirma el buen comportamiento del empleo en Sevilla
La EPA confirma el buen comportamiento del empleo en Sevilla | Europa Press

Por su parte, CCOO de Sevilla ha señalado que las cifras de la EPA muestran el "buen comportamiento" de la reforma laboral en el mercado de trabajo, que "ha propiciado que se alcance un nuevo récord histórico de ocupación en la provincia".

En este sentido, ha destacado que la ocupación ha crecido en Sevilla en 25.900 personas entre abril y junio y alcanza, por primera vez, las 816.200 personas ocupadas, superando "holgadamente" la barrera de las 800.000 y mejorando las cifras del cuarto trimestre del pasado año que también supusieron un récord.

No obstante, apuntan que el dato negativo ha sido el del aumento de las personas en paro, ya que "el mercado de trabajo no ha podido transformar en ocupación el aumento en 27.800 personas de la población activa".

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha valorado "el impacto muy positivo que la reforma laboral negociada por CCOO sigue teniendo en el mundo del trabajo de la provincia de Sevilla, generando más y mejor empleo y haciendo que superemos cotas nunca antes vista de ocupación y contratación indefinida".

Pero, a pesar de ello, Torres ha subrayado que queda mucho por hacer: "Tenemos que continuar esta senda de reformas porque la precariedad no se limita a la temporalidad sino que incluye bajos salarios, largas jornadas y el incumplimiento de leyes y convenios colectivos".

Por ello, ha destacado la importancia de que España cuente con una reducción del tiempo de trabajo sin reducir los salarios. Según Torres, "en nuestro país se dan los condicionantes para plantear una reforma de este calado y es el momento de plantearla. La jornada de trabajo no se reduce por ley desde el año 1983 y, aunque en muchos convenios colectivos sí se ha ido reduciendo, es el momento de cambiar la ley para permitir que los trabajadores más precarizadas puedan tener jornadas de trabajo más reducidas".

"Si se suben los salarios mínimos y se reducen las jornadas legales máximas de trabajo se favorece a las empresas que se hacen productivas por la vía de invertir en digitalización, en estabilidad en el empleo, en formación, o en mejorar los sistemas de trabajo, y se desincentiva a las empresas que se hacen rentables por la vía de la explotación", ha sentenciado Torres.

Desde UGT Sevilla, la secretaria de Comunicación en la provincia, María Iglesias, ha valorado los datos de la EPA en el segundo trimestre de 2024, pero ha señalado que "el desempleo sigue siendo un importante desafío".

Asimismo, Iglesias ha puesto el acento en "las disparidades de género" en el mercado laboral, algo que "sigue siendo una preocupación seria", ya que "las mujeres enfrentamos tasas de paro más altas y tasas de actividad más bajas en comparación con los hombres". Concretamente, en Sevilla la tasa de paro es del 17,54% para las mujeres frente al 12,03% para los hombres.

Por ello, desde el sindicato provincial consideran que "es urgente poner en marcha políticas que fomenten la igualdad de género en el ámbito laboral, asegurando que las mujeres tengamos las mismas oportunidades de empleo y crecimiento profesional que los hombres". Por tanto, "es necesaria una intervención urgente y decidida para abordar estas desigualdades y mejorar el panorama laboral en Sevilla y en su provincia", ha apuntado.

Por otra parte, ha destacado también la importancia de promover políticas que incentiven la inversión en sectores generadores de empleo, especialmente "en industrias emergentes y sostenibles que pueden ofrecer puestos de trabajo de calidad y a largo plazo".

"Es importante fomentar la igualdad de género implementando medidas específicas que eliminen las barreras que enfrentan las mujeres en el mercado laboral y mejorar la formación y la capacitación laboral, adaptando la oferta educativa a las necesidades del mercado de trabajo actual y futuro y asegurando que los trabajadores estén preparados para los desafíos tecnológicos y de la economía verde", ha apostillado.

Por último, Iglesias ha advertido que "es el momento de abordar retos como el desempleo estructural o la reforma del despido y avanzar en el pleno empleo", así como "el de avanzar en la reducción de la jornada cumpliendo los compromisos del Gobierno para alcanzar las 38 horas y media semanales en el 2024 y las 37 horas y media en el 2025. Todo ello, por supuesto, sin merma salarial", ha zanjado.