MÁS DE UNO SEVILLA

Día internacional de la Danza con el Conservatorio de Sevilla en pie de guerra

Hoy 29 de abril se conmemora en todo el mundo el Día internacional de la Danza, una jornada que en Sevilla adquiere una relevancia especial.

Chema García

Sevilla | 29.04.2024 11:18

Día internacional de la Danza con el Conservatorio de Sevilla en pie de guerra
Día internacional de la Danza con el Conservatorio de Sevilla en pie de guerra | https://www.facebook.com/CPDAntonioRuizSoler?__tn__=-UC*F

Una jornada que sirve para fomentar la participación y la educación de la Danza, de atraer la atención sobre este arte. Este día es el natalicio de Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno. En 1982 fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por la Unesco y en Sevilla se conmemora con diversas iniciativas, aunque sirve también para poner el foco en las reivindicaciones de la comunidad educativa del Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler de Sevilla que mantiene sus protestas por la situación de deterioro y los problemas que sufre su centro educativo.

La Representación de alumnos de este Conservatorio Profesional convocó dos jornadas de huelga los pasados 15 y el 20 de marzo con el fin de pedir mejoras en las instalaciones del centro. La pasada semana se manifestaron nuevamente frente a la Consejería de Desarrollo educativo y Formación Profesional con el apoyo de los sindicatos de enseñanza con consignas y bailes por sevillanas, pero la batalla continúa.

Según la AMPA, el alumnado y el profesorado la situación es límite y empezó hace años cuando el centro, ubicado en los antiguos Pabellones de Argentina y Guatemala construidos para la Expo del 1929, no daban ya cabida a todo el alumnado. Se decidió entonces

llevarse a las enseñanzas básicas a un colegio a más de 5 kilómetros de dichas instalaciones, segregando dichas enseñanzas de las enseñanzas profesionales, lo que dificulta la relación y la coordinación entre alumnos y docentes, a lo que se une

que las instalaciones principales tienen numerosos problemas de climatización, falta de insonorización o suelos inadecuados para la danza en algunas aulas. El edificio pasó una inspección técnica y fue desfavorable igual que la última que se realizó en el 2011.

Denuncia la despreocupación de las administraciones y anuncian que van a seguir luchando por unas instalaciones dignas. Para ello han iniciado una campaña de apoyos que está siendo difundida en las redes sociales.