GRANDES TEMAS DE ONDA CERO MARBELLA

La formación profesional en Marbella, cantera para empleo directo

La Formación Profesional es para repetidores, malos estudiantes, para gente que no les da para estudiar una carrera y no sabe donde meterse. En grandes Temas, desterramos estas etiquetas de ideas anticuadas que no se acercan a la realidad que vive Marbella.

Solo uno de cada tres alumnos consigue plaza para estudiar FP en un centro público. El curso anterior de las 13.444 solicitudes presentadas en toda la provincia de Málaga, 4.282 no fueron admitidas. El dato refleja el interés de jóvenes por aprender oficios que habiliten el acceso al mercado laboral en un corto periodo de tiempo, y del mismo modo evidencia la necesidad de habilitar más plazas para todos los interesados que se quedaron sin sitio.

Julio Rodríguez

Marbella | 04.12.2020 10:41

¿Qué oferta tiene Marbella en Formación Profesional?

En todo el término municipal, siete institutos imparten grados medios y superiores de FP. La competencia en este ámbito es de la administración regional. Históricamente, como en otros territorios, la Junta de Andalucía, trata de elaborar un mapa de ciclos formativos teniendo en cuenta la necesidad laboral, la demanda de empresas públicas y privadas que se desarrollan en el entorno más cercano. En la rama sanitaria, escuchamos a la vicedirectora y profesora del Victoria Kent, Lola Ginel, en el ciclo de enfermería. Conocemos cómo trabajan en el centro con mayor oferta de plazas, el Guadalpín. Toda un referencia en la formación, su director Víctor Vázquez, nos comenta las claves para que la evolución de esta enseñanza se la mejor. Escuchamos a los protagonistas, los estudiantes, y a artesanos que demandan un cambio generacional en oficios como la madera y el aluminio. El carpintero, Antonio Figueredo, nos ilustra la situación que atraviesa un gremio cada vez más envejecido y con difícil inserción de jóvenes cualificados.

LO MÁS