AL HOMBRO 2025

Itinerario y novedades del Lunes Santo en Málaga

Pasión, Crucifixión, Columna, Dolores del Puente, Cautivo y Estudiantes son las cofradías del Lunes Santo en Málaga

Redacción

Málaga |

Estudiantes, Coronado de Espinas. Lunes Santo en Málaga
Estudiantes, Coronado de Espinas. Lunes Santo en Málaga | ondacero

Conoce con Al hombro las principales novedades de la Semana Santa de Málaga 2025. El Lunes Santo volverán a recorrer las calles de la ciudad seis cofradías, puedes consultar aquí el itinerario.

Pasión

  • Nombre: Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso
  • Iconografía: Ortega Bru (1977) es el autor del nazareno mientras que el cirineo que ayuda al Señor a portar la cruz es de Fernández Parra (2010). La Virgen del Amor Doloroso, atribuida a Asensio de la Cerda (1771) y restaurada por Ortega Bru (1977).
  • Acompañamiento musical: En cabeza de procesión, la Banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Almogía). Tras el trono de Jesús de la Pasión, la Banda de cornetas y tambores de la Archicofradía del Nazareno del Paso y la Esperanza y tras la Virgen, la Banda de Música de Arahal (Sevilla).
  • Estrenos:

    - Nuevo Guion diseñado por Fernando Prini.

Crucifixión

  • Nombre: Fervorosa Hermandad de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad
  • Iconografía: El Señor, vivo y crucificado, es de Bonilla Cornejo (1993). Mª Stma. del Mayor Dolor en su Soledad, de Dubé de Luque (1988).
  • Acompañamiento musical: El Cristo irá con la banda de CCTT Nuestra Señora del Carmen y la BM Jesús Nazareno de Almogía acompañará a la Virgen.
  • Estrenos:

    - Juego de albas y dalmáticas para cada sección

    - Dos encajes de Bruselas para la Virgen

    - Marcha para el Cristo, Promesa de Dios, autor Jorge Águila

    - Marcha para la Virgen, Virgen Mayor Dolor en su Soledad, autor Francisco González Gaviero.

Columna

  • Nombre: Excelentísima, Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O
  • Iconografía: Juan Vargas Cortés talló en 1942 a Jesús de la Columna. Mª Stma. de la O es obra de Francisco Buiza (1980).
  • Acompañamiento musical: La banda de CCTT de los Gitanos, de la propia cofradía, acompaña al Señor mientras que la Banda de Música de Zamarrilla discurre tras la Virgen.
  • Estrenos:

    - Paños de bocina en terciopelo rojo, seda y oro, para la sección de nazarenos de la Virgen de la O.

    - Cadena en plata de ley para las manos de Jesús de la Columna.

    - Broche en plata de ley para el Señor.

Dolores del Puente

  • Nombre: Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores
  • Iconografía: Suso de Marcos (1987) es el autor del Crucificado del Perdón y del grupo escultórico, que recoge el momento en el que Jesús promete el Reino de los Cielos a Dimas, el Buen Ladrón. La Virgen de la Encarnación, anónima (XVII-XVIII). La Virgen de los Dolores, atribuida a Asensio de la Cerda (XVIII).
  • Acompañamiento musical: En cabeza de procesión, CCTT Flor entre Espinas de Loja (Granada), tras el trono del Santísimo Cristo del Perdón, BM Santa Cecilia, de Málaga. Y tras el trono de Nuestra Señora de los Dolores, BM Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración.
  • Estrenos:

    - Nuevo suelo de latón pulido para el trono de Nuestra Señora de los Dolores, realizado por José Ángel Sarmiento Luque.

    - Marcha Azucena de Santo Domingo obra de Pedro S. Bonillo (2024)

Cautivo

  • Nombre: Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago
  • Iconografía: El Señor, cautivo, con las manos atadas, es obra de Martín Simón (1938). La Virgen de la Trinidad Coronada, de Francisco Buiza (1963).
  • Acompañamiento musical: El Cristo irá con la banda CCTT Jesús Cautivo, tras las promesas la banda de CCTT del Real Cuerpo de Bomberos, mientras que a la Virgen le acompañará la BM Sinfónica de la Trinidad.
  • Estrenos:

    - Túnica cabello de ángel y enaguas

    - Equipos de nazarenos con el escudo bordado en el capirote

    - Los mayordomos de trono recuperan el capirote

Estudiantes

  • Nombre: Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
  • Iconografía: Jesús, después de haber sido azotado y condenado, es llevado al pretorio, y allí es coronado de espinas. Una talla de Moreira López (1946). La Virgen de Gracia y Esperanza, de Caderot (1948).
  • Acompañamiento musical: Tras el Cristo, la Banda de Música Ntra. Sra. de la Soledad, mientras que a la Virgen le acompaña la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz.
  • Estrenos:

    - Seis cabezas de varal del trono del Cristo, doradas de nuevo.