Tras un puente de aglomeraciones y miles de personas en torno a las luces de Navidad

Puente de éxito y reclamo internacional de las luces de Málaga

Los establecimientos hoteleros y casas rurales andaluzas registraron una media de ocupación del 85% durante los días centrales, viernes y sábado, del Puente de la Constitución y la Inmaculada, según datos de la Junta de Andalucía. La mayoría de las provincias alcanzaron los registros más altos el sábado 7 de diciembre, con valores por encima del 80%. El 34,9% de las estancias de este puente se han concentrado en la provincia de Málaga, donde se han alcanzado las 199.000. Le siguen Granada, Sevilla y Cádiz. El sábado fue el día de mayor afluencia turística. Así el número de pernoctaciones ascendió a 175.425, con una ocupación del 86,9%. Le sigue el viernes con 170 mil estancias y un 84,4% de ocupación.

Con todo, hosteleros y hoteleros muestran cierta satisfacción tras un buen puente, que en el plano de bares y restaurantes supone incrementar 2 puntos las ventas, respecto al año pasado. A falta de un balance definitivo, Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), afirmó que la sensación entre los establecimientos e restauración es que “la ocupación habrá alcanzado el cien por cien y que los visitantes de otros puntos de la provincia se han venido a Málaga”, alentados por el alumbrado navideño que este año suma al ya tradicional de calle Larios otros puntos de atracción.

Daniel Villalba

Málaga | 10.12.2019 14:17

La otra cara, en vecinos de la ciudad y residentes en la zona centro. Piden más seguridad y muestran su inquietud por la acumulación de personas en el centro, por un reclamo, el de las luces de Navidad, que supone que miles de turistas se hayan congregado estos días en la almendra central de la ciudad. Un reclamo que incluso ha sobrepasado el plano nacional e internacional: La cantante y actriz Mariah Carey ha agradecido a la ciudad que amenice la iluminación de Navidad de la céntrica calle Larios con su conocido 'All I want for Christmas is you', uno de los temas que el Ayuntamiento ha incluido para los pases diarios que ponen música a las luces navideñas. Motivo este que provocaba que, este fin de semana, también a través de Twitter, el alcalde la haya invitado a conocer la ciudad. "La recibiremos con admiración, cariño y simpatía", decía De la Torre después del mensaje de la artista. Pese a ello, en el otro lado de la balanza, la saturación en el centro, a la que se refería el concejal de Movilidad, José Del Río, que apunta al uso del transporte público, como fórmula para evitar la saturación en el centro: el Ayuntamiento, a través del Área de Movilidad, promoverá esta Navidad una campaña global de movilidad con el objetivo de incentivar el uso del transporte público como la opción más sostenible y sencilla para acceder a la Alameda durante el periodo navideño.