En la edición que comienza el próximo 21 de abril y que se extenderá hasta el sábado 28, competirán por la Biznaga de Oro nueve películas de maestros veteranos y destacados directores y cinco óperas primas de nuevos directores.
Competirán por el máximo galardón del Festival The Pelayos, de Eduard Cortés; Memorias de mis putas tristes, del danés Henning Carlsen; El sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde; A puerta fría, de Xavi Puebla; Wilaya, de Pedro Pérez Rosado; Ali, de Francisco R. Baños; Carmina o revienta, ópera prima del actor Paco León, y Miel de naranjas, de Imanol Uribe. Completan la sección oficial Els nens salvatges, de Patricia Ferreira; la película de animación O Apóstolo, de Fernando Cortizo; La suerte en tus manos, del argentino Daniel Burman; Buscando a Eimish, de Ana Rodríguez, y Kanimambo, de Abdelatif Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana.
El presupuesto total de la cita se ha reducido de 1,9 millones en la edición de 2011 a 1,6 en el presente ejercicio, para ajustarse a la actual coyuntura. De cualquier forma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), mantiene su aportación económica de 100.000 euros.
El director del Festival, Carmelo Romero, destacó el apoyo de todos los patrocinadores y colaboradores así como el respaldo del Ejecutivo central. Por su parte, el concejal de Cultura, Damián Caneda, afirmó que la aportación del Gobierno «ha de ser mayor», a la vez que invitó de nuevo a la Junta de Andalucía, que este año ha retirado su apoyo presupuestario a la cita cinematográfica, a que participe en el certamen.