Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Se celebra del 21 al 28 de abril

Presentado el 15º Festival de Cine Español de Málaga

El Festival de Cine Español de Málaga vuelve este mes de abril, y lo hace con la convicción de acercarse a los ciudadanos, a través de un programa que contempla un año más numerosas actividades en los espacios escénicos de la ciudad, además de un despliegue en diferentes puntos de la capital, con el que inundar de cine cada uno de sus rincones. Además, este año se pretende potenciar su contacto con el ciudadano a través de exposiciones, masterclasses, conciertos y encuentros con el público.

ondacero.es | Málaga
| 10/04/2012

En la edición que comienza el próximo 21 de abril y que se extenderá hasta el sábado 28, competirán por la Biznaga de Oro nueve películas de maestros veteranos y destacados directores y cinco óperas primas de nuevos directores.

Competirán por el máximo galardón del Festival The Pelayos, de Eduard Cortés; Memorias de mis putas tristes, del danés Henning Carlsen; El sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde; A puerta fría, de Xavi Puebla; Wilaya, de Pedro Pérez Rosado; Ali, de Francisco R. Baños; Carmina o revienta, ópera prima del actor Paco León, y Miel de naranjas, de Imanol Uribe. Completan la sección oficial Els nens salvatges, de Patricia Ferreira; la película de animación O Apóstolo, de Fernando Cortizo; La suerte en tus manos, del argentino Daniel Burman; Buscando a Eimish, de Ana Rodríguez, y Kanimambo, de Abdelatif Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana.

El presupuesto total de la cita se ha reducido de 1,9 millones en la edición de 2011 a 1,6 en el presente ejercicio, para ajustarse a la actual coyuntura. De cualquier forma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), mantiene su aportación económica de 100.000 euros.

El director del Festival, Carmelo Romero, destacó el apoyo de todos los patrocinadores y colaboradores así como el respaldo del Ejecutivo central. Por su parte, el concejal de Cultura, Damián Caneda, afirmó que la aportación del Gobierno «ha de ser mayor», a la vez que invitó de nuevo a la Junta de Andalucía, que este año ha retirado su apoyo presupuestario a la cita cinematográfica, a que participe en el certamen.