PARA EL AÑO 2012

Diputación baja su presupuesto en un 2%

La Diputación presenta sus presupuestos para el año 2012, con una bajada del 2% respecto al año anterior, y un aumento de la inversión, que alcanza los 30 millones de euros. Dos premisas han querido destacar desde el equipo de gobierno popular: el aumento del gasto social, que asciende a los 27,3 millones de euros, un 2,5%  más que en el anterior ejercicio, así como la reducción de la deuda de la institución.

ondacero.es

Málaga | 16.12.2011 10:40

El presupuesto de la Diputación, incluido el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, asciende a 217,6 millones de euros, un 3,3% menos que en 2011. Si contamos con los tres organismos autónomos, (Patronato de Recaudación, Sopde y Emprovima), la cifra aumenta a más de 255 millones, un 2% menos que en el anterior ejercicio. “Es el primer presupuesto de la institución que se ajusta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, ha anunciado el presidente de la institución, Elías Bendodo, quien ha recordado que no se han inflado las partidas y se ha hecho un gran esfuerzo en el ajuste. De los 220 millones de deuda de la institución, el 60% se tienen que amortizar en el mandato 2012-2015, y para el próximo año, los populares se tienen que hacer cargo de 28 millones pendientes de la anterior legislatura, 13 de ellos recibidos de más por el Estado.

En obras e infraestructuras
Respecto a las inversiones, de los 29,5 millones, 82 de cada cien euros de inversiones van a actuaciones en materia de obras e infraestructuras en los municipios de la provincia. En ellas se recogen 2,6 millones de euros para un plan de carreteras, y se mantienen los 41 millones del plan de concertación. Estas inversiones, según los populares, servirán para mantener el empleo de 1.000 malagueños.
Además del aumento destinado al gasto sociales, parte para Derechos Sociales y parte para Centros de Atención Especializada, también asciende en 1,2 millones el montante destinado al Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Por su parte, el ahorro bruto previsto, correspondiente a la diferencia entre ingresos y gastos, es de 30 millones de euros, lo que permitirá a la institución cerrar el año con superávit.
Para los populares, este documento representa el modelo y la línea a seguir durante la legislatura al frente de la Diputación Provincial, en definitiva, una hoja de ruta marcada por la austeridad. El presupuesto se aprobará el próximo viernes en un pleno extraordinario, y saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta del PP.