El Museo de Málaga acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de julio una exposición dedicada a los Mantones de Manila, pertenecientes a la colección Perraut y que se completa con mobiliario histórico y obras pictóricas de los fondos de la pinacoteca. La exposición ha sido presentada esta mañana por el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Carlos García, la directora del Museo de Málaga, María Morente, Encarnación Perraut, dueña de la colección de mantones, y su hijo Jesús Burgos Perraut.
Carlos García ha destacado la originalidad de la exposición al aunar obras singulares y mobiliario histórico del Museo con una selección de 41 mantones y otros enseres de la colección de la Familia Perraut, cedida para esta muestra por Encarnación Perraut y su hijo Jesús Burgos Perraut. En este sentido, ha explicado que la colección Perraut permite realizar un recorrido bastante completo por la historia, técnicas de bordado, diseños, composición e iconografía del mantón de Manila desde sus orígenes a la actualidad.
La exposición muestra ejemplos de mantones antiguos, del primer tercio del siglo XIX, de “ala de mosca”, de los denominados “chinescos” decorados con escenas típicas chinas y su evolución a mediados del siglo XIX en sus flecos macramé; los “enriquecidos” propios del último tercio de siglo con apliques de caras chinescas en marfil, nácar, porcelana o plata, y también mantones “isabelinos”. Un mantón singular por su procedencia y su vinculación a Málaga es el mantón de la colección Perraut que perteneció a Anita Delgado, y que se expone junto al retrato de la bailarina realizado por Federico Beltrán Masés (1885-1949), pintado en París en 1919 e integrante de la colección permanente del Museo.
También se pueden ver de la colección Perraut ejemplos de mantones realizados en Lima, Chile o Panamá, de decoración diferente a los chinos por la profusión de enormes flores sobre gruesa seda y flecos exagerados; o de motivos taurinos. Asimismo, se podrá disfrutar en el recorrido de la exposición de mantones bordados directamente en España, exponente de nuestros gustos y costumbres. El folklore español adaptó el mantón como un elemento integrado en su indumentaria, evolucionando a los mantoncillos de traje de flamenca, de chulapa madrileña o de trajes regionales extremeños, castellanos, aragoneses o valencianos. Todos ellos han tenido el mantón como protagonista, bien de cuarterones, isabelinos, cantoneses, modernistas o de cigarreras.
Ambientando esta colección de Mantones de Manila, se exhiben también algunos muebles u objetos de temática chinesca o vinculados al embalaje y transporte de los mantones, también de la colección Perraut, como un baúl y tres cajas originales de embalaje de los mantones para su transporte durante el siglo XIX; un biombo de madera lacada del siglo XX; un jarrón de porcelana policromada; piezas de joyería, el retrato de “La Paula” de Antonio Montiel (1964) y dos óleos del siglo XIX cedidos por Jesús Burgos Perraut.
Esta exposición se enmarca en el programa del museo malagueño Revisitar el Patrimonio, cuyo objetivo es interpretar y difundir el significado de bienes, lugares o actividades de especial relevancia del Patrimonio Histórico y Cultural Andaluz. La muestra estará abierta al público hasta el 20 de julio próximo en la Sala de Exposiciones Temporales Eugenio Chicano en el horario habitual del Museo.
Durante este período, el Museo ha organizado también un programa de actividades basado en visitas guiadas que enlazan la exposición con la temática de la ruta de la seda a través de la colección permanente.