Desciende el gasto medio de las familias

Austeridad para afrontar la vuelta al cole

El próximo 12 de septiembre arranca el curso escolar, y con él los gastos que acarrea a los padres la compra de material y uniformes, entre otras necesidades, y que oscilará entre los 420 euros en el caso de los colegios públicos, y los 1.100 en los privados. La Unión de Consumidores recomienda la adquisición de productos de marcas blancas, que puede abaratar el gasto final hasta en un 50%

ondacero.es

ondacero.es | 31.08.2011 12:18

Curso escolar Málaga
ondacero.es | ondacero.es

El gasto medio por hijo varía en más de 600 euros de un centro público a uno privado. En el caso de los colegios públicos, el gasto medio es de 420 euros; en los centros concertados, de 650 euros; y ascenderá hasta los 1.100 euros de media en caso de los centros privados. Desde  la Unión de Consumidores emiten una serie de consejos para afrontar el  inicio del curso, como informarse de las ayudas que ofrecen los distintos centros o reutilizar el material que se pueda tener en casa  en lugar de comprarlo. Pero lo que más puede abaratar el coste de la  vuelta al cole es la apuesta por las marcas blancas. Lo cuenta Jesús Burgos, presidente se esta organización de consumo en Málaga.

Otra medida de ahorro es el programa de gratuidad. Un plan por el que todos los alumnos matriculados en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de los Centros Docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos tienen derecho al préstamo de libros durante el transcurso del curso escolar. La presidenta de la asociación de consumidores Al Ándalus, María Huelin, asegura que es llamativo cómo el gasto medio ha decrecido este año a niveles de 2006. Razón, dicen los propios consumidores, está bien clara: la dura crisis económica que padecemos.

Temas

LO MÁS