INVESTIGACIÓN

Financian un estudio andaluz sobre el impacto socioeconómico en el cáncer

La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha reconocido la laboral investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y ha seleccionado su estudio sobre desigualdades socioeconómicas en esta enfermedad para financiar el proyecto durante tres años.

EFE

Granada | 25.09.2020 10:47

Descubierto un virus bacteriano en el intestino que potencia la inmunoterapia en pacientes con cancer
Descubierto un virus bacteriano en el intestino que potencia la inmunoterapia en pacientes con cancer | Sinc

La EASP, dependiente de la Junta y con sede en Granada, va a desarrollar durante los próximos tres años un proyecto de investigación dedicado a conocer el impacto que tienen las desigualdades socioeconómicas en el diagnóstico y pronóstico de los pacientes con cáncer en España.

El estudio de base poblacional incluirá todos los casos nuevos diagnosticados de cáncer de mama, pulmón, colon-recto, melanoma cutáneo y linfoma no-Hodgkin diagnosticados en nueve registros de cáncer de población españoles en el periodo 2011-2012 y con seguimiento hasta el año 2019.

Se trata de un proyecto de investigación colaborativo y multidisciplinar, liderado por Andalucí pero que incluye la participación de otras ocho comunidades autónomas.

El equipo de investigación coordinado por la directora del Registro de Cáncer de Andalucía y profesora de la EASP, María José Sánchez, analizará el grado en el que la incidencia, la mortalidad y la supervivencia debida a estos cánceres varía geográficamente en España.

Se atenderá en el análisis a los niveles de desigualdades socioeconómicas teniendo en cuenta factores individuales como la edad o el sexo, y factores ecológicos, como la contaminación industrial y la prevalencia de tabaquismo, entre otros.

Además, se analizará si las diferencias socioeconómicas encontradas se asocian con mayor riesgo de diagnóstico del cáncer en un estadio avanzado del cáncer.

Por otro lado, la investigación estudiará la carga económica del cáncer en términos de costes y ganancias en salud, basadas en las desigualdades socioeconómicas, y permitirá conocer y reducir el impacto socioeconómico en el diagnóstico y pronóstico de los pacientes con cáncer en España.

La consejería de Salud y Familias, impulsa la investigación en cáncer a través del Registro de Cáncer de Granada, que ha pasado este año a coordinar la investigación del Registro de Cáncer de Andalucía.

Este registro recoge datos de los pacientes, residentes en la provincia de Granada, diagnosticados de cáncer a partir de enero de 1985, lo que permite conocer la incidencia de la enfermedad, las tendencias temporales y la supervivencia de los pacientes.

Esta información es de utilidad para la vigilancia y el control del cáncer y sirve de base para la investigación epidemiológica.