¿QUÉ ES FAJALAUZA?
El nacimiento de la cerámica de granadina se da en la primera mitad del siglo XVI en Granada, dónde se fabrica un tipo de loza que tomará, a finales del s.XIX, el nombre de cerámica de Fajalauza al producirse principalmente en el entorno de la Puerta de Fajalauza.
Una de las fábricas situadas tradicionalmente allí es la casa-fábrica de la calle Fajalauza nº 2, conocida como «Fábrica de Cerámica de Fajalauza-Cecilio Morales», convertida en icono granadino de la artesanía y el mimo a la tierra.
Sus instalaciones que han sido dirigida hasta el año 2021 por Cecilio Morales, maestro artesano que nos dejó a los 100 años de edad y que contribuyó de manera incansable a la pervivencia de la cerámica de Fajalauza.
El espacio de la histórica fábrica integra toda la infraestructura y materias primas necesarias para el proceso de elaboración de esta artesanía tradicional, pues cuenta con el agua procedente de la Acequia de Aynadamar (en proceso de recuperación) que bordea el espacio, además de la arcilla histórica que procedía de barrios cercanos (Cartuja y Casería de Montijo).
Así pues, disponibles las materias primas, la producción de cerámica en esta fábrica fue posible desde la Edad Media gracias a que la alfarería de Fajalauza cuenta tradicionalmente con instalaciones tales como balsas de decantación, zona de maduración de la arcilla, tornos enterrados de herencia hispano-árabe, hornillos y horno de reverbero para la elaboración de esmaltes, cámaras de pintura y secado, y el magnífico horno de cocción de origen «hispano-árabe».
LA FUNDACIÓN
Para poder continuar con la tradición cerámica, la familia Morales creó la Fundación Fajalauza en 2017, promotora de esta campaña de donaciones, y que ya es copropietaria de este bien. Los objetivos de la Fundación pasan por la conservación y el mantenimiento del espacio, donde se aúnen actividades de producción, exhibición y formación, y que será considerado como «CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CERÁMICA DE FAJALAUZA».
¿POR QUÉ NECESITAMOS EL DINERO?
Actualmente estas instalaciones atraviesan una situación dramática en su estado de conservación, que exige una urgente intervención para evitar el colapso de uno de los pocos testimonios vivos de la Granada de siempre, situado, recordemos, en un barrio nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Para ello se debe realizar un proyecto de restauración integral que será abordado por fases, dando prioridad a la actuación de la cubierta de la zona del obrador, donde se sitúan algunos de los elementos de más interés patrimonial de la fábrica, como el horno de origen hispano-árabe. Esta está parcialmente colapsada, lo que está provocando la entrada abundante de agua durante esta época de lluvias, y, por lo tanto, contribuyendo de forma acuciante al deterioro del conjunto del edificio.
¿CÓMO HAGO UNA DONACIÓN?
On-line
Puedes hacerla on-line, eligiendo la cantidad que deseas donar. Todas las aportaciones que se realizan en la presente plataforma de micromecenazgo son hechas a través de un TPV bancario. Por lo tanto, los niveles de seguridad son similares a los utilizados en la mayor parte de adquisiciones on-line que utilizan pasarelas de pago bancarias.
Transferencia bancaria
Si quieres colaborar mediante transferencia bancaria, puedes hacerlo en la cuenta de la asociación Hispania Nostra
CAIXABANK ES77 2100 3119 3913 0059 6004
Recuerda indicar en el asunto "Fajalauza". Se ruega enviar el justificante de pago con los datos fiscales (nombre y apellidos completos, DNI y Código Postal de empadronamiento) a micromecenazgo@hispanianostra.org para emitir el certificado de donación.Ten en cuenta que las transferencias bancarias pueden tardar en hacerse efectivas entre 1 y 3 días, por lo que no te preocupes si no se refleja automáticamente en la barra de donaciones.