La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación “Nelumbo”, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana que operaba en la provincia de Granada.
En esta operación han sido detenidas 22 personas, 19 de nacionalidad española y 3 de nacionalidad serbia, por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico transnacional de sustancias estupefacientes a terceros países de la Unión Europea.
REGISTROS EN VARIAS PROVINCIAS
Durante la operación se han realizado quince registros en las localidades granadinas de Granada, Caniles, Huércal-Overa (Almería), Albolote, Trasmulas y Otura en los que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se ha incautado de 129 kilos de marihuana envasada al vacío y dispuesta para el transporte; de seis vehículos; de 104195 euros; de dos balanzas de precisión y una envasadora al vacío profesional; de una máquina de contar dinero, de tres ordenadores portátiles, de una CPU y de una treintena de teléfonos móviles.
La investigación se inició en el año 2019, después de que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria detectaran la presencia de una organización delictiva que se dedicaba a transportar grandes cantidades de marihuana a países de Centroeuropa.
Durante la fase de investigación los agentes han averiguado que esta organización criminal contaba con una red de cultivadores a lo largo de toda la provincia de Granada que le proveía de cannabis sativa. Las plantas de cannabis sativa eran transportadas hasta un club de alterne de Granada en cuyo sótano esta organización había habilitado un centro de tratamiento con toda la maquinaria necesaria para despalillar las plantas y envasar al vacío la marihuana.
EN UN ZULO
Este centro de tratamiento de marihuana, no obstante, estaba oculto en un zulo. Los investigadores durante el registro en el club encontraron en el sótano del edificio dos cables de acero que sobresalían del suelo. Dos agentes tiraron de ellos para tratar de ver qué había debajo, pero comprobaron inmediatamente que no tenían fuerza suficiente para moverlos ni un ápice. Observaron que en el sótano había una transpaleta elevadora y que la separación de los cables en el suelo coincidía con la de las palas la máquina; así que cogieron la transpaleta, colocaron las palas debajo de los cables y tiraron de ellos descubriendo que arrastraba una pesada losa de hormigón que estaba perfectamente disimulada en el suelo y que bajo ella se abría un enorme zulo con varias habitaciones: en una se envasaba la marihuana y en las otras había la infraestructura necesaria para el cultivo de cannabis sativa.
La marihuana, una vez envasada al vacío, era transportada hasta una nave del polígono Juncaril de Albolote donde la empaquetaban en cajas que supuestamente contenían carbón para barbacoas. Hecho esto, cargaban las cajas en un camión y se distribuían a países de la Unión Europea.
La operación comenzó a explotarse el pasado día 22 de diciembre de 2020. Los agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria registraron esta nave industrial del polígono Juncaril, y encontraron casi 115 kilos de marihuana envasada al vacío y dispuesta para su transporte en las cajas de cartón que decían contener carbón. Fueron detenidos dos hombres de nacionalidad serbia.
Ese mismo día los investigadores interceptaron a la altura del kilómetro 189 de la A-92, en el término municipal de Loja, el camión en el que se iba a cargar la marihuana y descubrieron que este vehículo transportaba ocultos en uno de los filtros del aire del vehículo 75590 euros.
Los siguientes once registros se realizaron los días 3 y 4 de febrero. En estos registros la Guardia Civil y la Agencia Tributaria descubrieron el zulo donde se trataba la marihuana. Además se intervinieron 14 kilos más de marihuana y 28605 euros. Fueron detenidas 12 personas, entre ellas el cabecilla de la organización, un ciudadano español de cincuenta y cinco años de edad.
En la última fase de explotación de esta operación, el pasado día 17 de febrero se realizaron tres nuevos registros domiciliarios en los que los investigadores intervinieron 226 plantas de cannabis sativa y detuvieron a 8 personas más.