HUELGA DEL CAMPO

Los agricultores culminan sin incidentes la tractorada repartiendo 5.000 kilos de productos

La tractorada que este viernes ha recorrido, con un centenar de vehículos y unas 500 personas, las calles de Granada para reclamar medidas que garanticen la viabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas ha culminado sin incidentes en el entorno del Palacio de Congresos con el reparto de 5.000 kilos de producto a los ciudadanos para poner de manifiesto la importancia de la actividad agrícola y subrayar la escasa rentabilidad que obtienen en las actuales condiciones.

Europa Press

Granada | 22.03.2024 15:05

Los agricultores culminan sin incidentes la tractorada repartiendo 5.000 kilos de productos
Los agricultores culminan sin incidentes la tractorada repartiendo 5.000 kilos de productos | Ana de Gracia

La protesta ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Los imprescindibles: agricultores y ganaderos' y ha tenido dos paradas, una a la altura de la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada y otra de la Subdelegación del Gobierno, a cuyas puertas los agricultores han tirado tomates.

La marcha se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes, y ha predominado un ambiente reivindicativo desde primera hora de la mañana. La salida estaba fijada en la calle Joaquina Eguaras y ha continuado por Tete Montiliú, Juan Pablo II, Avenida de Madrid, Doctor Olóriz, Constitución, Gran Vía, Acera del Darro, Violón y explanada del Palacio de Congresos.

Tanto el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, como el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, han recibido el documento con las demandas concretas de los agricultores.

El sector mantiene que algunas de las medidas puestas encima de la mesa en las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en cuanto a determinadas flexibilidades en prácticas agrarias y medioambientales de la Política Agraria Común (PAC) como la rotación de cultivos o barbechos o bien el aplazamiento de la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación hasta 2026, son "insuficientes y ni siquiera se pueden todavía aplicar cuando ya ha pasado más de la mitad del plazo de tramitación de la Solicitud Única".

Además, han apuntado, las medidas que afectan a otros ministerios como Hacienda y Trabajo para paliar los sobrecostes de producción o inyectar liquidez al sector ni siquiera se han contemplado. "Y en lo que depende de las instituciones europeas, la UE promete la simplificación burocrática, pero continúa sacando adelante normativas implacables como la Ley de la Restauración de la Naturaleza o la Ley de Emisiones Industriales que no hacen otra cosa que hundir al sector con más cargas".

Igualmente, han subrayado que no se ha avanzado nada en cuanto a la modificación de los acuerdos comerciales con países extracomunitarios incluyendo las "cláusulas espejo" para garantizar la preferencia comunitaria y la reciprocidad con las importaciones de países terceros, demanda fundamental para frenar los abusos comerciales y los bajos precios.