RECONOCIMIENTOS

La Primera Promoción de enfermeras de Córdoba, Premio ‘Plaza de España"

La Delegación del Gobierno concede esta distinción a la Primera Promoción con motivo de su 50º Aniversario

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 22.12.2022 09:10

La Primera Promoción de enfermeras de Córdoba, Premio ‘Plaza de España"
La Primera Promoción de enfermeras de Córdoba, Premio ‘Plaza de España" | Comunicación Colegio de Enfermería

La Primera Promoción de Ayudantes Técnicos Sanitarios (actuales enfermeras) de Córdoba (1969-1972), que este año ha celebrado su 50º Aniversario, ha recibido hoy uno de los diez Premios Plaza de España en la XVIII edición de estos galardones concedidos por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía a organizaciones, instituciones y personas de la comunidad andaluza que han destacado en distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos o científicos por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española de 1978, que este año conmemora su 44º Aniversario.

Los XVIII Premios Plaza de España y el acto de homenaje a la Constitución Española se han celebrado en el transcurso de una gala desarrollada en el salón de actos del Palacio de Capitanía General en Sevilla, presidida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; quien ha estado acompañado, entre otros, por los subdelegados del Gobierno de las provincias andaluzas, entre ellos la subdelegada de Córdoba, Rafaela Valenzuela. Fernández Peñalver ha sido el encargado de entregar estos Premios, que en representación de la Primera Promoción de enfermeras cordobesas y de toda la profesión –y junto a también Rafaela Valenzuela- ha sido recogido por la nueva presidenta electa del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez Fuillerat, en el que ha sido su primer acto institucional al frente del Colegio cordobés desde que fuera elegida nueva presidenta el pasado 12 de diciembre. Entre el público asistente a la gala, las enfermeras Maite Crespo, Toñi Torres y Pastora Espina, pertenecientes a la citada Primera Promoción.

La Delegación del Gobierno ha concedido esta distinción a la Primera Promoción con motivo de su 50º Aniversario y al Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba reseñando que “en aquella primera promoción fueron 61 mujeres las que abrieron camino, comenzando a escribir la historia reciente de la enfermería cordobesa”; en el marco de estos Premios que se conceden a personas y colectivos “que han destacado por su solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática, además de contribuir a promover la marca España dentro y fuera de España”, según el acta de estos galardones.

Antes de la entrega del Premio, y durante el visionado de un pequeño vídeo referente a cada uno de los premiados, la conductora del acto recordaba cómo el Colegio de Enfermería de Córdoba ha celebrado este año el 50º Aniversario de esta Primera Promoción de ATS. En dicho vídeo se han podido apreciar diversas imágenes del acto que organizó el Colegio el pasado 14 de septiembre, en el que toda Córdoba rindió homenaje a sus primeras enfermeras, mediante un acto de reconocimiento público que contó con un fuerte respaldo institucional de las Administraciones y de toda la Enfermería y colectivo sanitario de la provincia.

Tras la entrega de Premios, Natalia Pérez, ha resaltado la importancia de este galardón, en cuanto lo que supone de “reconocimiento a aquellas mujeres que, con esfuerzo y dedicación, iniciaron el camino de esta profesión en Córdoba; y de puesta en valor a todas las enfermeras y enfermeros cordobeses que en los últimos 50 años vienen demostrado su compromiso por el cuidado de los demás”. Natalia Pérez ha querido resaltar la importancia de la Historia de la enfermería de la provincia de Córdoba, afirmando que “la realidad actual de la enfermería cordobesa se debe al esfuerzo de nuestras predecesoras, y debemos visibilizar su esfuerzo y utilizarlo como ejemplo para la profesión y la sociedad”.

Entrega premios Plaza de España a la primera promoción de enfermeras
Entrega premios Plaza de España a la primera promoción de enfermeras | comunicación colegio de Enfermería

La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela –presente en el citado homenaje celebrado en septiembre-, ha reiterado su aplauso y agradecimiento tanto a este primer grupo de enfermeras cordobesas, como a todos los profesionales de la enfermería y del sector sanitario de la provincia.

Junto al resto de galardonados en la XVIII edición de estos premios, la Mención Especial de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido para el director de Instituto Cervantes, Luis García Montero, que ha sido el encargado de tomar la palabra en representación de todos los galardonados. García Montero, en referencia al premio recogido por el Colegio, ha destacado la labor de la profesión “por el cuidado de la dignidad humana”, uno de los valores constitucionales y pilar de la convivencia.

El Delegado del Gobierno en Andalucía ha sido el encargado de cerrar el acto, dando la enhorabuena a todos los premiados y resaltando el 50 Aniversario de la Primera Promoción de ATS de Córdoba “y de esas 61 mujeres pioneras que abrieron el camino para los profesionales de la sanidad pública cordobesa y andaluza. Profesionales sanitarios a los que tanto debemos y que siguen demostrando que, sin ellos, nada sería posible. Gracias por cuidarnos”, concluyó.

Rafaela Valenzuela y Natalia Pérez
Rafaela Valenzuela y Natalia Pérez | Comunicación Colegio de Enfermería