SALUD MENTAL

Ansiedad y depresión los problemas que más preocupan a los cordobeses

"Córdoba Enfermera", los ‘Desayunos informativos del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, para ofrecer consejos y recomendaciones de Educación para la Salud

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 24.03.2022 19:35

Miembros del Colegio Oficial de Enfermería
Miembros del Colegio Oficial de Enfermería | Comunicación Colegio de Enfermería

El 68,8% de los cordobeses está preocupado por los problemas de salud mental. El que más inquieta es la depresión, que alarma al 56,7% de la población, mientras que el 56,5% siente inquietud por la ansiedad. Éste último sentimiento ha sido el que ha estado más presente durante el último año en los hogares cordobeses, con un 43,7%, según los resultados de la encuesta ‘La salud de los cordobeses: preocupación y grado de incidencia de los problemas en salud mental’ que ha realizado el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba.

Ante estos trastornos, las enfermeras cordobesas recomiendan una correcta alimentación, ejercicio físico, relaciones sociales y una buena pauta de descanso y sueño. Son la claves para mantener una buena salud emocional y mental.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha realizado un estudio en toda la provincia bajo el título "La salud de los cordobeses: preocupación y grado de incidencia de los problemas en salud mental". Para ello ha realizado una encuesta que dejado ver que los problemas de depresión y ansiedad son los que más preocupan a los cordobeses y tienen mayor incidencia en la provincia. La encuesta refleja que el 60,8% de los hogares de la provincia ha padecido algún tipo de problema de salud mental durante el último año, con la ansiedad a la cabeza en un 43,7%, seguida de los trastornos del sueño, 41,8%; y la depresión, presente en casi un tercio -el 32,5%- de los hogares.

El tema de la salud mental ha sido el primero abordado en los nuevos Desayunos informativos Córdoba Enfermera que se ha celebrado en la sede del Colegio cordobés y con los que la Organización Colegial se propone sugerir consejos y recomendaciones de Educación para la Salud a todos los ciudadanos. En este "primer desayuno" han estado presentes el presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez Raya y el vicepresidente, Enrique Castillo, quienes han estado acompañados por los enfermeros cordobeses especialistas en Salud Mental María Luisa Rivera, Francisco González y Martín Toledano y la técnica y psicóloga sanitaria de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), Alejandra Muñoz.

Florentino Pérez ha hecho hincapié en el incremento que se está advirtiendo en la actualidad sobre la preocupación y la propia incidencia de los trastornos relacionados con la salud mental entre la sociedad, no solo en Córdoba, ni sólo como consecuencia de la situación derivada de la pandemia del COVID-19. Florentino Pérez ha recordado que “los problemas mentales son una de las grandes amenazas para la salud en el siglo XXI, según muchos expertos y la propia Organización Mundial de la Salud. Lo que ha hecho la crisis sanitaria y social del coronavirus ha sido incrementarlos y evidenciarlos aún más"

Por su parte, Enrique Castillo ha explicado que con la iniciativa de los Desayunos informativos Córdoba Enfermera “el Colegio y la profesión enfermera quieren dar respuesta a las principales preocupaciones de salud que muestran actualmente los ciudadanos, a la par que continuar con su compromiso y preocupación por la salud de todos; y con su labor no solo de prestar la mejor atención y cuidados posibles, sino de ser protagonista principal en materia de prevención y educación sanitaria”.

  • Prevención y cuidados

Tres enfermeros expertos cordobeses han ofrecido las principales claves para prevenir y hacer frente a distintos problemas de salud mental. Unos problemas frente a los que se cuenta con el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA III), como ha explicado Francisco González, enfermero especialista que actualmente trabaja en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El PISMA III pretende entre otras principales líneas de trabajo, la promoción del bienestar emocional de la población, la llamada prevención universal y la detección precoz de problemas de salud mental, entre los que se encuentra la ansiedad, depresión y somatizaciones. “Todo ello desde un modelo de la Salud Mental Positiva, intentando dotar a la población de conocimientos, recursos y habilidades para afrontar las tensiones normales de la vida y conseguir una funcionalidad y adaptación óptimas; empoderando a la persona, que se convierte así en agente activo de su proceso de recuperación, potenciando los recursos propios para superar los problemas y evitar la patologización innecesaria”, ha indicado Francisco González.

Francisco González ha señalado que para trabajar la salud y el bienestar emocional de las personas existen cuatro pilares básicos, “que son con los que los profesionales de la Enfermería fundamentalmente trabajan a través de la Educación para la Salud”: la alimentación, el ejercicio físico, las habilidades sociales y un correcto descanso-sueño.

La enfermera especialista María Luisa Rivera, que trabaja en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Reina Sofía, ha expuesto una serie de recomendaciones para poder disfrutar de una salud mental positiva y alcanzar el bienestar emocional. Dichas recomendaciones se centran en los siguientes puntos: comunícate, conócete, reconócete, quiérete, planifícate, relaciónate, actívate, acéptate, y si la situación te supera y te desborda ¡pide ayuda!, a un familiar, amistades, profesorado; y a profesionales sanitarios, entre ellos las enfermeras.

María Luisa Rivera ha resaltado que “si hacemos referencia a estas recomendaciones para alcanzar el bienestar emocional, el último punto nos da un mensaje muy clarificador. Si la situación te supera y te encuentras desbordado, ¡pide ayuda! Para lo cual hay dos vías: la ayuda no profesional de familiares, amistades, profesorado y otras personas allegadas; y la ayuda profesional que brindamos también desde la Enfermería y otros profesionales sanitarios; pidiendo cita bien de forma programada o bien a través de los servicios de Urgencias solo si la situación de emergencia lo requiere”.

  • Depresión y ansiedad

Según los resultados de la encuesta elaborada por el Colegio, la depresión, con un 56,7%, y la ansiedad, con un 56,5%, se sitúan a la cabeza de los problemas de salud mental que ahora preocupan más a los cordobeses, seguido de los trastornos del sueño, que preocupan a casi la mitad de los hogares, al 45,8%.

Para estas patologías específicas, el enfermero especialista Martín Toledano, actualmente enfermero en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Córdoba en el Sector Sur, ha detallado una serie de consejos. Frente a la ansiedad, es importante realizar un registro de ansiedad, para ser consciente de las situaciones que causan ansiedad o que las evitan; así como dormir suficiente, mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico regularmente. También es recomendable aprender técnicas de relajación y de respiración, programar tiempos de actividades de ocio y disfrute, hacer frente a los temores de una manera gradual, estableciendo pequeñas metas; y evitar bebidas excitantes que contengan cafeína, y tóxicos y alcohol.

“Ya ante casos de depresión –ha explicado Francisco González- es importante aceptar la ayuda de otras personas, expresar lo que se siente, las emociones; practicar actividades tanto físicas como cognitivas, mejorar la alimentación y mantener o potenciar las relaciones con otras personas, como familiares, amistades, colegas y vecinos.

Además de recabar la ayuda de un profesional, las personas que padecen o presenten signos precoces de depresión también pueden ayudarse a sí mismas expresando su sufrimiento y aceptando ayuda, manteniéndose activos, afrontando las causas de su problema, manteniendo siempre una actitud positiva, evitando el estrés innecesario y valorando y luchando por mantener los afectos de familiares y amistades.

Para los trastornos del sueño, es importante, en primer lugar, informarse, “ya que si comprendo el ciclo de sueño y la existencia de periodos normales de vigilia, seré capaz de dejar de preocuparme”, ha indicado María Luisa Rivera, que ha apuntado, entre otras recomendaciones, hacer alguna actividad relajante antes de irse a la cama como leer, escuchar música o ver televisión; realizar ejercicio de forma regular pero no en las horas previas al sueño; y evitar cenas copiosas y pesadas y sustancias estimulantes.

Como resumen, “se trata de utilizar y potenciar los recursos propios de la persona, trabajando una salud mental positiva y, en caso de no ser suficiente con todo lo anterior, solicitar ayuda profesional”, ha expuesto Martín Toledano.

  • La voz de los pacientes y el papel de las enfermeras

La técnica y psicóloga sanitaria de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba Asaenec, Alejandra Muñoz, ha recordado que la esfera mental resulta indispensable para el abordaje de la salud, y que “el ritmo frenético de nuestra sociedad nos lleva a la desconexión de nosotros y este hecho acarrea consecuencias a nivel cognitivo, emocional y físico”.

Desde la experiencia de Asaenec, asociación que lleva más de 30 años ofreciendo atención a personas con enfermedad mental y a sus familias, “el verdadero reto que tenemos por delante radica en pasar tiempo en nuestra compañía. Observarnos, conocernos, conectar con nuestras emociones y expresarlas”, ha señalado Alejandra Muñoz, que ha puesto en valor la importancia de cuidarse y de los cuidados y apoyo que puede prestar la familia, las amistades y los profesionales especializados a las personas con problemas de salud mental.

El vicepresidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo, ha resaltado el importante papel que juegan las enfermeras, no solo cuando ofrecen cuidados de calidad y realizan el seguimiento sanitario oportuno, también a la hora de prevenir y detectar posibles problemas de salud mental entre los ciudadanos que acuden a los centros de salud y hospitales.

Enrique Castillo ha hecho un llamamiento a los cordobeses para que, ante la presencia de cualquier síntoma relacionado con la salud mental, “no tengan reparos en acudir a su enfermera, en contarle lo que les pasa, ya que, como ante cualquier otra dolencia física, el mantenimiento de la salud mental también requiere de una adecuada atención sanitaria, y por cercanía y conocimiento su enfermera es un importante eslabón de la cadena de ayuda que puedan necesitar”.

  • Mujeres, jóvenes e impacto en los servicios de Urgencias

Entre otros datos, que aporta la encuesta, la preocupación por los problemas de salud mental está más presente en las cordobesas, en un 75,2%, que en los cordobeses, con un 62,1%; así como la propia incidencia de estos problemas, que alcanza al 67,7% de las mujeres, frente al 53,4% de los hombres, según los resultados de esta encuesta.

Estos datos también reflejan que la preocupación e incidencia es mucho mayor entre los jóvenes y va disminuyendo con la edad, produciéndose una caída porcentual significativa de la preocupación por estos temas a partir de los 65 años. Hasta el 79,5% de los cordobeses de 18 a 34 años afirman que les preocupa algún problema de salud mental; mientras que el 66,7% de los cordobeses de 35 a 49 años afirman que ellos mismos o algún miembro de su hogar han padecido algún problema de salud mental en el último año.

La situación económica del hogar también influye en este ámbito, en la medida en que a más dificultades para llegar a fin de mes, más problemas de salud mental. Y por lo que respecta al uso de los servicios de Urgencias -otro de los parámetros tenidos en cuenta- esta encuesta refleja que los problemas de salud mental tienen un impacto significativo en las Urgencias, incrementando el uso de este servicio, ya que hasta el 53,2% de los hogares que han tenido un problema de salud mental han acudido a Urgencias en los últimos 12 meses, con una media de 4,3 visitas.

Esta encuesta fue realizada a finales de enero a cordobeses residentes en toda la provincia mayores de 18 años, distribuidos por sexo y edad según el peso de la propia población, con un error muestral de +/- 3,6% y un nivel de confianza del 95,5%.

  • Sobre los ‘Desayunos informativos Córdoba Enfermera’

El Colegio de Enfermería de Córdoba ofrecerá mensualmente consejos y recomendaciones en torno a distintas patologías y enfermedades. Para ello, contará con la voz cualificada de profesionales expertos de Enfermería colegiados en la provincia, procedentes tanto del sector público como del privado; con la colaboración y apoyo expreso de los Hospitales Reina Sofía, San Juan de Dios y Cruz Roja de Córdoba, y de varias asociaciones de pacientes.