NATURALEZA

Alumnos del IES Sierra de Aras de Lucena comienzan a reforestar el monte Santa Rita

Los estudiantes han visitado el Jardín Micológico La Trufa, pionero en Europa

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 03.02.2023 17:04

 Alumnos del IES Sierra de Aras de Lucena comienzan a reforestar el monte Santa Rita
Alumnos del IES Sierra de Aras de Lucena comienzan a reforestar el monte Santa Rita | Comunicación Junta de Andalucía

En el Monte Publico Santa Rita, propiedad de la Junta de Andalucía, se localiza el Centro de Visitantes y las oficinas del Parque Natural Sierras Subbéticas. El incendio forestal del verano de 2021 llegó a afectar a más de 27 hectáreas de monte público, sobre todo de matorral, y, si no hubiera sido por la intervención rápida de los medios del Plan INFOCA, las llamas podrían haber arrasado las instalaciones del Parque Natural.

Dos años después, “los efectos del incendio son patentes”, ha señalado Juan Ramón Pérez Valenzuela, director general de Política Forestal y Biodiversidad, quien ha buscado la oportunidad de la desgracia con “una labor educativa y formativa con los institutos de enseñanza”. Es por ello que se han desplazado hasta el lugar un grupo de unos 70 alumnos del IES Sierra de Aras, de Lucena, los que ya tuvieron una primera formación y visitaron las instalaciones del CEDEFO de Carcabuey, donde recibieron información relacionada con la prevención, extinción y restauración de incendios forestales. No nos quedaremos en las cenizas y 70 alumnos van a actuar en más de 27 hectáreas en monte público con una repoblación de especies autóctonas”, ha indicado el director general.

La actividad en el monte Santa Rita ha consistido en la reforestación de parte de la zona incendiada a través del voluntariado ambiental que presta el IES Sierra de Aras de Lucena, en el que han participado 100 alumnos de tercero de la ESO.

No nos quedaremos en las cenizas

Los 165 plantones que se han utilizado en la repoblación proceden de la Red de Viveros de la Junta de Andalucía y suman especies de coscoja (50), romero (35), encinas (20), lentisco (10) y rosa silvestre (50).

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul tiene previstas actividades de mantenimiento de la zona repoblada, para las que se contará con la participación de la asociación ambiental ENEA, cuyos voluntarios y asociados se responsabilizarán de los cuidados y riegos de estas plantas durante los primeros años.