MEDINA AZAHARA

"Abierto por obras".

Se podrán conocer los trabajos de restauración

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 01.10.2023 06:03

Salón Rico de Medina Azahara
Salón Rico de Medina Azahara | Comunicación Junta de Andalucía

Tras trece años de trabajos de restauración y conservación, este importante espacio histórico se podrá visitar gracias al programa "Abierto por obras".El Salón Rico de Medina Azahara abre desde este domingo al público para dar a conocer el trabajo de restauración que se está realizando para recuperar su estado original.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que su reapertura será un acontecimiento muy esperado y demandado por especialista y ciudadanos. Bernal ha destacado que los trabajos de reconstrucción se asemejan a la composición de un gran puzzle, cuyo dibujo final es conocido gracias a más de medio siglo de investigación, catalogación y estudio de los atauriques hallados en el yacimiento.

Las visitas se han organizado los sábados y domingos desde el 1 de octubre hasta el 10 de diciembre de 2023, con seis pases de 45 minutos en horario comprendido entre las 10,00 y las 14,30 horas.

Historia del Salón Rico

El Salón Rico fue el principal salón de recepciones políticas del califato omeya, donde desfilaron dignatarios de diversas partes del mundo, tanto islámico como cristiano. Su decoración labrada en piedra y restaurada minuciosamente a lo largo de generaciones de especialistas lo convierte en una joya de la arquitectura islámica a nivel nacional e internacional.

Medina Azahara

El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Su construcción, se inicia en el año 936, ordenada por el primer califa de Al-Andalus, Abderramán III, en honor a su favorita Al Zahra. En el año 1010 la ciudad califal fue saqueada e incendiada durante la guerra civil que desmembró al califato en los reinos de taifas. En la actualidad se pueden visitar algunos salones y comprobar la suntuosidad y el lujo con el que se construyó esta mí­tica ciudad.

La Muralla, la Casa de los Visires, los restos de la Mezquita Aljama y los Jardines se abren al visitante en un itinerario que transporta hasta lo que un día fue el monumento islámico más bello de Al-Andalus.