Elecciones generales 23J

Sumar presenta a la independiente Esther Gil como candidata al Congreso por Cádiz

La candidata de la coalición de izquierdas se presenta por Cádiz con el objetivo de conglomerar a la izquierda gaditana en su opción política. En su primera entrevista como candidata, Gil ha puesto como principal puntal la transición ecológica y la reindustrialización verde.

Jaime Álvarez

Cádiz | 28.06.2023 16:06

La coalición Sumar presenta en Cádiz a una cara independiente pero con mucho trasfondo reivindicativo: la socióloga Esther Gil es la candidata al Congreso de los Diputados y es una de las personas que integra la empresa Cadigenia, la consultora y empresa de formación creativa que tiene en el feminismo una de sus principales banderas.

En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, la candidata ha explicado que decidió aceptar el ofrecimiento para encabezar la candidatura por compromiso social aunque señala que el proceso "no fue todo lo participativo que nos hubiera gustado". "Ahora la participación está siendo increíble pero sí es cierto que fui ratificada en asamblea", dice Gil que comenta que le hubiera gustado someterse a primarias: "Es lo que hacen los partidos que abogan por una participación ciudadana", apuntilla.

La candidatura se presenta en Jerez este jueves a las 11h00 en el Jardín de la Luna Nueva

Entre las líneas "imprescindibles" del proyecto de Sumar en la provincia de Cádiz destaca la candidata una necesaria apuesta por una reindustrialización verde "efectiva y real". Para ello hay que escuchar a todas las partes, por eso explica la candidata que mantendrá encuentros sectoriales para poder vertebrar las mejores propuestas y la mejor línea de acción de cara a potenciar terrenos como los de Airbus Puerto Real, para los que la candidata ve con buenos ojos que se apueste por el hidrógeno verde.

Unir la Bahía de Cádiz y Algeciras por tren "haría imbatible a la provincia"

El primer encuentro se desarrolló en la jornada de este martes en el Parque de Los Toruños donde se ha hecho hincapié en las medidas de transformación urbana "para que la vida de la gente sea más sencilla, más agradable y más segura: potenciar el transporte colectivo y el uso de la bicicleta, materializar las Zonas de Bajas Emisiones, renaturalizar el espacio duro de las ciudades y ponerle coto al urbanismo salvaje".

En cuanto a la preservación de los ecosistemas y de los paisajes genuinos de la provincia de Cádiz, se ha propuesto implantar la recogida separada de biorresiduos, ampliar la superficie y el número de los espacios naturales protegidos, dotar de una segunda vida salubre a las aguas residuales, modernizar los planes contra la sequía y apostar por la agroecología para favorecer el enfriamiento de la provincia y la diversificación de la economía rural.