En San Fernando

San Fernando reivindica el periodismo con perspectiva "feminista y valiente" de Lydia Cacho

San Fernando ha entregado hoy a la periodista mexicana Lydia Cacho el V Premio a la Libertad de Prensa en el Real Teatro de las Cortes de Cádiz reivindicando un periodismo con perspectiva feminista y que defienda los derechos humanos

Jaime Álvarez

San Fernando | 10.11.2021 22:24

La periodista mexicana exiliada en España Lydia Cacho ha recibido hoy en San Fernando el V Premio a la Libertad de Prensa y Valores Periodísticos que entrega de forma bienal ensalzando la firma en la ciudad del primer decreto de libertad de imprenta que se firmó en la historia rindiendo tributo a las instituciones o personalidades que han jugado un papel importante en el desarrollo de la libertad de expresión. El acto se ha celebrado en el Real Teatro de las Cortes con una nutrida presencia institucional con el equipo de gobierno de la ciudad, el Subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, las Asociaciones de Periodistas de Cádiz y Jerez y el Colegio de Periodistas de Andalucía.

La premiada fue introducida por María Teresa Santos Garrote, presidenta de la demarcación territorial del Colegio de Periodistas en Málaga, que presentó a Lydia Cacho como una mujer "de una sola pieza, íntegra y defensora de los derechos humanos". Santos destacó que ha sido la primera mujer reconocida con esta distinción isleña y "que representa el mejor periodismo". "Representa el periodismo que genera cambios sociales", reflejó Santos Garrote que cree que Lydia Cacho cuenta "la verdad aunque la coloque en peligro". "Ella ha aprendido a tener su maleta hecha por si tiene que salir rápidamente", ha destacado María Teresa Santos que ha destacado a México como uno de los países donde la libertad de prensa está más en peligro con las extorsiones y con la corrupción en el punto de mira siempre.

El periodismo de Lydia Cacho es un periodismo de calle, alineado con la verdad y con los derechos humanos. Un periodismo con perspectiva feminista comprometido con coraje para luchar contra la trata de personas, los feminicidios y la esclavitud y contra cualquier violencia contra las mujeres y menores. Ese periodismo es el que le ocasionó en 2009 salir de México exiliada en España porque la corrupción que ella misma denunció la buscaba para asesinarla. En el acto, la propia Cacho contaba esta experiencia vital explicando cómo descubrió una red de trata de mujeres con ramificaciones en muchos niveles implicando inclusive a la clase política.

"San Fernando ha querido con este galardón reparar un inmenso daño"

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, comenzó su alocución recordando a los diez periodistas mexicanos asesinados en este año por ejercer su profesión. "Mexico está de luto", aseguraba la alcaldesa isleña que ha destacado los valores feministas de Cacho, reivindicando su lucha contra la trata de mujeres en su país. Cavada ha querido reivindicar la libertad de información y ha defendido un periodismo libre de ataduras políticas y que esté implicado denunciando las injusticias sociales. "San Fernando está alineada con estos valores", ha defendido Patricia Cavada ensalzando el espíritu del primer decreto de la libertad de imprenta firmado en la historia. La alcaldesa de San Fernando reclamó un periodismo que plante cara al sexismo y que defienda un cambio de la sociedad que acabe con las desigualdades que sufren miles de mujeres en todo el mundo.