En San Fernando

El renacer de 'La Carraca' de San Fernando

La alcaldesa ha visitado los edificios del antiguo Penal de las Cuatro Torres, las Casas de los Operarios y la llamada Fonda Correa que han sido reformados por Navantia y que ya acogen a las dotaciones de la Armada saudí que se adiestran en el manejo de las corbetas que se construyen en el Astillero isleño

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 27.05.2021 18:05 (Publicado 27.05.2021 18:04)

Arsenal de La Carraca, en San Fernando
Arsenal de La Carraca, en San Fernando | Onda Cero

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada de la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, de la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, y de la concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha visitado hoy el Arsenal de La Carraca para conocer de primera mano la importante recuperación patrimonial que ha tenido lugar en estas instalaciones con la rehabilitación de inmuebles de tanto valor como el antiguo Penal de las Cuatro Torres, las Casas de los Operarios o la llamada Fonda Correa. Durante la visita, la primera edil también ha estado acompañada del almirante Juan Antonio Cornago Diufaín, segundo jefe del Arsenal de Cádiz (2º Alardiz) y jefe de la Base Naval de La Carraca. Además, por parte de Navantia han asistido el director del Astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch; el responsable de Gestión Industrial, Manuel Ramos; el responsable de Seguridad Industrial, José Antonio Romero Huelín; y el responsable del programa de training de Arabia Saudí, Fernando López.

El recorrido por el Arsenal de la Carraca ha permitido comprobar el buen resultado de la inversión millonaria destinada a reformar por completo las históricas instalaciones de la Armada española. Esta actuación se enmarca en el programa de las corbetas que las Reales Fuerzas Navales Saudíes han contratado a Navantia —y que se construyen en el Astillero de San Fernando—, ya que estos inmuebles alojan ahora a las dotaciones saudíes que se adiestran en el uso de estas embarcaciones. En total, van a ser unos 600 los militares de ese país que pasen por allí durante los próximos meses. Cavada ha puesto hoy de relieve durante el recorrido por las instalaciones “la enorme satisfacción municipal por estas inversiones que han permitido recuperar un patrimonio fundamental de la ciudad que necesitaba mejoras para su conservación y que ahora, completamente restaurado, se abre a un nuevo futuro”.

San Fernando, unido con la Armada

La regidora ha recordado que la historia de la ciudad de San Fernando está marcada por su relación con la construcción naval y con la Armada, “y todo eso confluye en el Arsenal de la Carraca en el que ahora la unión de fuerzas de Ayuntamiento, Navantia y la Armada ha servido para la puesta en marcha de esta actuación que va de la mano del programa de las corbetas”. Por si fuera poco, la primera edil ha resaltado que “la llegada de inversiones a la ciudad es una constante, y eso nos convierte en un referente en la provincia de Cádiz. Una evidencia de esto la tenemos en el ámbito de la industria naval, donde somos punta de lanza en innovación, competitividad y eficacia en el cumplimiento de los encargos”. “Ahora tenemos que seguir trabajando en esa línea para, con las poderosas y avanzadas herramientas con las que contamos, seguir ampliando la cartera de encargos y garantizar el funcionamiento y la estabilidad de nuestros astilleros, motor generador de riqueza y empleo en San Fernando y en la provincia de Cádiz, que tanto lo necesita”, ha añadido Cavada.