En Barbate

El Juzgado abre diligencias previas por un presunto delito contra la seguridad de los agentes en la causa del asesinato de Barbate

Un abogado de los detenidos por el asesinato de Barbate desvela que se han abierto diligencias previas para investigar un presunto delito contra los trabajadores: creen que no se tuvo que enviar a los guardias civiles al Puerto de Barbate en la embarcación que se realizó. La AUGC confirma la apertura de diligencias a raíz de una denuncia suya.

Jaime Álvarez

Cádiz |

El Juzgado de Barbate ha abierto diligencias previas para investigar un presunto delito contra la seguridad de los agentes de Guardia Civil que se enfrentaron a los narcos la noche del nueve de febrero y que resultó con la muerte de dos agentes. Lo han desvelado los abogados de la defensa de los detenidos que han estado presentes en la declaración de los supervivientes del ataque.

Así, la justicia investigará el proceder del instituto armado esa noche que también pone en duda los propios testigos que señalan que la embarcación no era la adecuada. Manuel Manzanaque, abogado de uno de los acusados, pone de relieve que "mandaron a los agentes a la muerte" y señala que "la persona que da la orden", de la cual no ha podido desvelar su identidad al estar la causa bajo secreto de sumario, les dice que "vayan a abordar".

La AUGC confirma la apertura de diligencias por una denuncia suya

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha confirmado este sábado que el juzgado ha decidido abrir dichas diligencias por el riesgo al que se sometió a los guardias civiles en el dispositivo de Barbate.

"El Juzgado de Instrucción de Barbate ha abierto diligencias a la vista de una denuncia presentada por AUGC contra los mandos de la Guardia Civil responsables de dar la orden en el operativo de Barbate, donde una narcolancha embistió a la zodiac de la Guardia Civil y asesinó a dos guardias civiles. Se trata de un general, responsable de Andalucía a nivel de Zona y del coronel de la Comandancia en Cádiz", publica la AUGC en un comunicado en su página web.

"De noche no se pudo identificar nada"

Los testigos comenzaron su declaración poco después de las diez de la mañana y en ella relataron los detalles de la fatídica noche. Andrés Carreño es abogado que representa a la acusación particular de la asociación ADEVI, y ha desvelado en la puerta de los Juzgados que los testigos ven que hubo intención clara de "ir a por ellos". No pudieron identificar muy claro a los ocupantes de la narco-lancha pero sí creen que fue la embarcación de mayores dimensiones. "Las condiciones nocturnas no eran óptimas", asegura.

En esta declaración los testigos habrían dicho que pasaron miedo y todavía se están recuperando tanto física como psicológicamente.