La rebelión de los alcaldes

José María González: “Aunque pensemos diferente somos capaces de ponernos de acuerdo en lo importante”

El alcalde de Cádiz participa en la reunión de alcaldes y alcaldesas de España que están en contra del decreto de medidas para el 'rescate' de los ayuntamientos acordado por el Gobierno de España y la FEMP. González pide al Gobierno que “recapacite” y reparta las ayudas contra la Covid-19 “con unos criterios de equilibrio entre los habitantes de los municipios”

Jaime Álvarez

Cádiz | 01.09.2020 17:48

El alcalde de Cádiz, José María González, ha participado esta mañana en un encuentro telemático entre 29 ayuntamientos que se oponen a lo que consideran "injusto modelo de ayudas" contra la COVID-19 acordado por el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias. En esta reunión han participado los ayuntamientos de Alicante, Almería, Badalona, Cádiz, Córdoba, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Orense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrasa, Teruel, Valencia y Zaragoza; y otros dos ayuntamientos han participado como invitados a la reunión: Barcelona y Torrelavega.

Todos los regidores han suscrito un comunicado conjunto rechazando el acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda por, consideran, "ser injusto y vulnerar el principio de igualdad entre municipios y ciudadanos”. “Ese acuerdo vulnera la autonomía financiera de las entidades locales y establece una inadmisible exclusión de los ayuntamientos que no disponen de remanente del reparto de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado”, han señalado. Y asimismo, se solicita la apertura inmediata del proceso de diálogo con el Ministerio de Hacienda que llevan semanas reclamando las entidades locales para “iniciar unas nuevas negociaciones que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y en la solidaridad”.

El regidor gaditano considera que el modelo acordado para el reparto de 5.000 millones de euros en ayudas preocupa ya que excluye a los ayuntamientos que no tienen remanente negativo de Tesorería. González ha pedido al Gobierno que se busque una alternativa pactada con una voluntad de aportar con un carácter propositivo: "nos hemos reunido para decir enérgicamente que no", asegura el regidor gaditano, que ha solicitado al Gobierno la redacción y aprobación de un nuevo Real Decreto express que recoja todas nuestras necesidades. Además, han solicitado que la financiación extraordinaria motivada por la pandemia esté vinculada a los superávit de los ayuntamientos y participar en el reparto de los fondos europeos al igual que lo hacen las comunidades autónomas, "porque también los ayuntamientos damos servicio de primera necesidad, en la medida de nuestras competencias y un poquito más, a nuestros vecinos y vecinas”, ha asegurado José María González.

El alcalde espera que el Gobierno central reflexione, recapacite y reparta estos fondos con unos criterios de equilibrio entre los habitantes de los municipios, y no únicamente en función de los ahorros de los consistorios. José María González ha resaltado el buen clima existente en la reunión telemática con alcaldes pertenecientes a más de 13 formaciones políticas.