El Comité Directivo del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha autorizado la reparación de urgencia de la principal arteria de suministro de agua de la Bahía de Cádiz por dos millones de euros. Así lo han decidido los miembros de este comité tras tratar la problemática suscitada en días pasados en relación al suministro de la Bahía de Cádiz que también afecta a Paterna de Rivera, Medina Sidonia y Benalup. Es la reparación de la Arteria II, dotarlo de un presupuesto estimado de 2 millones de euros, para realizar el desvío de más de 2 kilómetros de la tubería existente, que será ejecutado con una obra de emergencia para instalar una tubería de fundición dúctil y diámetro suficiente como para satisfacer la demanda de la población que se ubica entre el Puerto de Santa María y Vejer.
Cabe recordar que, los pasados días 14 y 15 de enero, la arteria principal de abastecimiento de agua potable a la Zona Gaditana, sufrió dos importantes averías que fueron reparadas en 48 horas empleando al máximo los recursos humanos del Consorcio y con la colaboración de empresas del sector. Asimismo, destacar que la Arteria II ha visto incrementar la frecuencia de sus averías a consecuencia de un avanzado proceso de corrosión que afecta al tramo de Paterna de Rivera, justo en la salida del ramal que alimenta las localidades que dependen de la Estación de Tratamiento de Agua Potable. Pero la citada conducción que alimenta a la depuradora del Montañés (Puerto Real), de la que se abastecen buena parte de la bahía de Cádiz y la Janda, es la principal proveedora de agua para casi medio millón de habitantes, que en verano se incrementan sensiblemente.
El presidente del CAZG, Víctor Mora, convocó de urgencia una reunión del Comité Directivo para proponer nuevas medidas que permitan acometer reparaciones en la misma conducción, sin que el abastecimiento de la costa gaditana se vea comprometido. No obstante, los miembros del Comité Directivo coinciden en que la reparación de la totalidad del tramo afectado, por las dimensiones de la tubería, debe acometerse por la Consejería ya que los municipios gaditanos no disponen de la capacidad de financiación para afrontar infraestructuras de esta envergadura, que suponen un presupuesto estimado superior a los 20 millones de euros.