Entrevista en Más de Uno

La cuenta atrás del inicio del 'TramBahía': el viaje inaugural será antes de las diez de la mañana

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo, ha defendido en Más de Uno Bahía de Cádiz que la Junta de Andalucía ha impulsado 25 contratos de expedientes para ponerlo en marcha.

Jaime Álvarez

Cádiz | 24.10.2022 13:54

Tras casi veinte años desde que se escuchó por primera vez hablar del Tranvía de la Bahía de Cádiz, este miércoles será una realidad. La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo, se ha congratulado en una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz de su puesta en servicio tras los 25 contratos de funcionamiento de servicio que se han tenido que impulsar para su final puesta en servicio y los 40 millones de euros que se han tenido que invertir por parte de la administración autonómica "para no perder la inversión inicial realizada". Carazo ha defendido la idoneidad de este transporte del que espera "cambie" la forma de moverse por la Bahía de Cádiz por esta modalidad de transporte más sostenible.

Marifran Carazo ha asegurado que "es consciente" de la "incredulidad" de la ciudadanía gaditana porque "son muchos años desde que se empezó a gestar el proyecto", pero "ya es una realidad". "Una década después de su primera fecha oficial puesta sobre la mesa se pone en marcha", defiende la consejera que ha cifrado en 267 millones de euros la inversión pública "para sacar coches de nuestras aceras". Y es que más de un millón de viajes en coche privado podrían dejarse de utilizar en beneficio del transporte por tranvía, como marcan estudios realizados por la Junta de Andalucía.

La Junta estudiará futuros cambios en la frecuencia pero "están condicionadas con la convivencia con RENFE"

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía ha defendido el esfuerzo que se ha realizado por parte de la administración para regular las frecuencias, con un especial énfasis en la primera hora de la mañana con el objetivo es facilitar la conectividad con las personas que van a trabajar a Cádiz. Así se refiere a la demanda desde Chiclana de mejorar las frecuencias con el municipio. La Junta de Andalucía estudiará, una vez iniciado el servicio, futuras modificaciones en las frecuencias pero ha defendido que es "un auténtico sudoku" la coordinación con RENFE: y es que no hay que olvidar que el 'TramBahía' convive con los trenes de Cercanías y de Media Distancia.

Sobre la demanda de San Fernando de una regulación para los grandes eventos, la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía ha explicado que ha trasladado al Ayuntamiento de San Fernando "tranquilidad y compromiso": "Saben desde el primer momento que el tranvía pasaba por la calle Real y tiene que convivir con la ciudad en un tramo urbano pero yo creo que iremos analizando cada una de las cuestiones", señala. "No puede ser que una inversión de más de 267 millones de euros se tenga que parar porque no puede afectar a esta vía", defiende la Consejera de Fomento. Pero reitera: "Sentido común, iremos tomando decisiones", señala Carazo haciendo referencia a la Semana Santa de San Fernando. "Cualquier evento tendremos que entender que la Bahía cuenta con este nuevo sistema de transportes", reitera Marifran Carazo.

El primer 'TramBahía', a las 5h20

El Tranvía de la Bahía de Cádiz, denominado Trambahía, iniciará su servicio comercial con un horario diario de 19 horas consecutivas de lunes a viernes, y de 18 horas en sábados y domingo, franjas que recogen la salida de la primera unidad desde la parada cabecera de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, que será las 5.20 horas de la mañana, y la llegada del último tren a la cabecera de Pelagatos, que será a las 24.30 horas de la madrugada, en las jornadas laborales. En fin de semana la primera unidad saldrá de Pelagatos a las 6.21 horas y la última completará el trayecto en la parada inicio de Chiclana a las 24.30 horas. Se trata de una oferta de transporte público muy amplia para abarcar los diferentes motivos de desplazamiento.

Este horario abarca el conjunto de los 24 kilómetros de trazado y 21 paradas y estaciones que conforman el recorrido del Trambahía por Chiclana (7 paradas), Puerto Real (1 parada en el Polígono Tres Caminos), San Fernando (8 paradas incluyendo el apeadero de Río Arillo) y Cádiz capital (las 5 estaciones ferroviarias de Cortadura, Estadio, Segunda Aguada, San Severiano y la estación término de Plaza de Sevilla). El Trambahía tendrá una oferta de 37 expediciones por sentido en los días laborables (de lunes a viernes), que en fin de semana serán 19 por sentido. De estas 37 expediciones en las jornadas laborables, prácticamente la mitad (18) serán trayectos directos entre Chiclana (parada de Pelagatos) y la estación término FFCC de Cádiz (Plaza de Sevilla), y los otros 19 (entre Pelagatos y Río Arillo, en San Fernando) garantizan un transbordo ágil en el apeadero de Río Arillo, de entre 3 y 7 minutos de espera de media, para la combinación con los servicios de cercanías que extienden el trayecto hasta Cádiz capital. En concreto, 17 de los 19 trayectos entre Chiclana y Río Arillo tienen una combinación rápida con el referido tiempo de espera.

En el caso de los fines de semana, la práctica totalidad serán trayectos directos entre Chiclana y Cádiz, y viceversa, en concreto 17 de las 19 expediciones por sentido en sábado y domingo conectarán sin transbordo Chiclana y la capital gaditana, incluyendo todas las paradas intermedias por el municipio chiclanero, San Fernando y Puerto Real.