En San Fernando

El Colegio de Periodistas propone que San Fernando acoja la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa

El evento, organizado por la Unesco, reúne cada año durante varios días a representantes políticos, periodistas y especialistas en la materia.

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 03.05.2022 17:05

Reunión hoy en el Ayuntamiento de San Fernando
Reunión hoy en el Ayuntamiento de San Fernando | CPPA

San Fernando es la capital española de la libertad de prensa: en 'La Isla' es donde nació el primer decreto de libertad de imprenta del país y el decreto pionero de libertad de prensa en el periodismo hispano. Los diputados de las Cortes Constituyentes proclamaron el 10 de noviembre de 1810 el 'Decreto IX de Libertad Política de Imprenta'. Por ello, cada 10 de noviembre la ciudad conmemora esta efeméride imprescindible para entender el periodismo español y la libertad de expresión.

Por ello, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía cree que 'la capital de la libertad de prensa española' merece ser sede de la Conferencia Mundial de Liberta de Prensa que organiza la Unesco: un evento anual que se celebra cada 3 de mayo. Durante varios días, representantes políticos, periodistas y especialistas en la materia se reúnen en torno a paneles y conferencias en el país anfitrión para analizar el estado del periodismo a nivel internacional. Hoy la presidenta del CPPA en Cádiz, Lorena Mejías, ha propuesto al Ayuntamiento de San Fernando 'coliderar' esta candidatura que pone en valor la relación de la ciudad con el periodismo espñaol.

Mejías y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han mantenido un encuentro hoy en el ayuntamiento donde han hecho esta propuesta que desde el consistorio isleño se ha recibido con ilusión. Desde el Ayuntamiento, la regidora ha acogido con satisfacción la propuesta y ha agradecido al CPPA que en el Día Mundial de la Libertad de Prensa haga a San Fernando esta propuesta con la que ahora se va a iniciar un trabajo conjunto para atraer a la ciudad una cita de este calado internacional y recabar todos los apoyos posibles para ello.