En Arcos

En búsqueda de 20 millones de euros para renovar la red de saneamiento de Arcos

El Ayuntamiento de Arcos inicia gestiones para buscar 20 millones de euros para iniciar una renovación integral de la red de saneamiento de la ciudad que se encuentra en "muy mal estado"

Onda Cero Cádiz

Arcos de la Frontera | 20.10.2020 08:03

Continuación de las obras
Continuación de las obras | Ayuntamiento de Arcos

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera estima en 20 millones de euros para reformar la red de saneamiento de aguas del municipio que se encuentra en un estado "pésimo". Lo aseguraba el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, en una rueda de prensa en el inicio de las obras de mantenimiento y renovación del tramo de aguas de la calle Algar que supondrán una inversión de 300.000 euros. Las está realizando la concesionaria del servicio del ciclo de agua de la ciudad y son para arreglar una incidencia "histórica" en este punto del municipio que vecinos de la parte baja de la calle han denunciado y que les ocasionaba problemas en sus viviendas. El regidor arcense cree que esta situación se podría haber evitado ya que en el mandato 2011-2015 de PP-Aipro se realizó una remodelación del pavimento en esta zona de Arcos de la Frontera y no se acometieron reformas en los equipamientos subterráneos.

La preocupación municipal pasa por toda la red de saneamiento ya que se necesitan acometer obras de urgencia en las calles Algar y Picasso, en las Canteras, y en el diseminado rural, además de en Camino de las Nieves y El Santiscal, aquejados de inundaciones en épocas de altas lluvias. Una inversión cercana a los siete millones de euros para las que el Gobierno de Arcos ya se está movilizando para encontrar el dinero necesario. Sumado a todo esto se hace necesaria la conexión de la red de aguas del municipio a la red consorcial del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ya que los acuíferos de los que se surte la ciudad se están agotando, posiblemente creen desde el gobierno local por pozos ilegales y por el cambio climático. Para esta ambiciosa actuación son necesarios 20 millones de euros para la reforma completa de la red, una red que necesita de esta inversión y de este plan con gran envergadura. "Todos tenemos que hacer un sacrificio. Si todo va según lo previsto, en cinco o siete años puede estar solucionada la mayor parte de estos problemas”, asegura el regidor arcense que ha recriminado al gobierno del PP-Aipro no usar 7 millones de euros que correspondían al canon del pago de Aqualia para la mejora de las redes del servicio del agua.