En Cádiz

El Ayuntamiento reúne el jueves al Foro Callejeras

Asistirá al encuentro el jefe de la Policía Local para resolver dudas y explicar de primera mano a las agrupaciones cómo será la línea de actuación durante esos días

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 22.02.2022 09:56

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha convocado al Foro Callejeras a un nuevo encuentro a las 19.00 horas del jueves para terminar de concretar y cerrar aquellos aspectos que se han venido debatiendo durante las últimas semanas para que el carnaval no oficial “pueda transcurrir con la mayor tranquilidad posible y desarrollarse en un marco de convivencia y de respeto”. Como punto del orden del día figura la colaboración del Ayuntamiento en la celebración del carnaval callejero entre los días 26 de febrero y el 6 de marzo, seguido de un apartado de ruegos y preguntas. Como ha destacado la concejala, a la reunión asistirá el jefe de la Policía Local para explicar de primera mano a las personas que tienen intención de salir en ese carnaval no oficial cómo será la línea de actuación policial que se mantendrá en esas fechas. Lo que se pretende es “que haya ese diálogo y esa convivencia” y que las callejeras “puedan preguntar directamente al jefe de Policía todos aquellos aspectos a nivel de seguridad que se puedan plantear”.

Por otra parte, Cazalilla ha recordado que el Ayuntamiento ya ha dado traslado a Horeca de la petición de las agrupaciones callejeras de ampliar en dos horas el horario de apertura de los negocios hosteleros el viernes 4 y el sábado 5 de marzo, coincidiendo con el segundo fin de semana. Horeca se comprometió a estudiarlo con sus asociados y se está a la espera de una respuesta al respecto, ya que se trata de una cuestión que debe consensuarse entre Ayuntamiento y Horeca por ser los hosteleros parte interesada respecto a la disposición de estos días anuales de ampliación de horario. Sin embargo, haya o no haya esa ampliación de horarios el segundo fin de semana, “todo lo demás está garantizado por el Ayuntamiento, ya que nos hemos comprometido a dar la misma cobertura municipal para que las agrupaciones puedan cantar y actuar sin problema en la calle”, ha recalcado la concejala de Cultura y Fiestas.

En este sentido, ha incidido en que la limpieza y la seguridad están garantizadas para los nueve días en los que se prolongaría el carnaval en su fecha tradicional, ya que “el papel del Ayuntamiento va a ser facilitador para que ese movimiento cultural independiente pueda desarrollarse en un marco de convivencia, respeto y seguridad”, apelando una vez más a la responsabilidad individual y colectiva. Entre otras cuestiones, en el foro se abordará también el bando de convivencia en el que está trabajando el Ayuntamiento y la campaña de concienciación que tiene previsto poner en marcha esta semana apelando al respeto y a la convivencia entre los vecinos y vecinas de la ciudad y las agrupaciones callejeras para que todo transcurra de la mejor manera posible y teniendo en cuenta que “vivimos una situación de excepcionalidad en la que todos y todas debemos ser responsables y solidarios”.